Ministerio de Obras Públicas instruye medidas a concesionarias tras descomunal taco en la Ruta 5 Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Juan Carlos García deploró que "la coordinación no estuvo a la altura" ante la emergencia que desde anoche provocó una kilométrica congestión en el Maule.

Un choque múltiple que involucró a unos siete vehículos, entre ellos un camión, en el tramo de la comuna de Río Claro, generó un taco que se prolongó durante más de 12 horas.

Ministerio de Obras Públicas instruye medidas a concesionarias tras descomunal taco en la Ruta 5 Sur
 @fsalfatev
Llévatelo:

Tras el descomunal taco que se registró desde anoche hasta esta mañana en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Río Claro, en la Región del Maule, el Ministerio de Obras Públicas instruyó medidas a las concesionarias para gestionar de mejor manera situaciones similares en el futuro.

Un choque múltiple ocurrido alrededor de las 20:30 horas de ayer en el kilómetro 222, que preliminarmente inició con dos vehículos y terminó inovlucrando a siete, entre ellos un tracto camión que -según Carabineros- volcó y derramó su carga, provocó una congestión que se prolongó durante más de 12 horas y llegó a alcanzar los 30 kilómetros.

"No se contó con una grúa adecuada", apuntó la policía uniformada. El MOP, recién hoy a las 08:30, hizo uso de su facultad para disponer el levantamiento de las barreras de peaje para descongestionar la ruta; y la concesionaria Survías -a cargo de la ruta en ese tramo- informó el término del procedimiento por el accidente y la habilitación del tránsito a las 10:41.

"La coordinación de los organismos públicos no estuvo a la altura de lo que la ciudadanía requiere", deploró el ministro Juan Carlos García.

Considerando aquello, confirmó que "vamos a instruir a las concesionarias para que nos provean información oportuna a los organismos involucrados, especialmente al MOP, para que podamos tomar las medidas correspondientes para paliar -al menos en parte- la congestión que genera un accidente".

Asimismo, "le he instruido al director subrogante de Concesiones (que garantice) la disponibilidad máxima de maquinaria, de manera de poder retirar oportunamente vehículos menores y mayores luego de generado un accidente; y adicionalmente, le he pedido que instruya a las concesionarias que cuando exista una congestión mayor puedan entregarle a la ciudadanía la opción de retorno en aquellos tramos de la vía que se permite".

Por su parte, el diputado Felipe Donoso (UDI) catalogó la situación como "impresentable" y sostuvo que "por más de 13 horas muchas personas estuvieran en un taco en la carretera, en la noche, a la intemperie, sin ayuda alguna, que no se tomaran las medidas de despeje, que no se utilizaran las pistas alternativas, que no existiese en el fondo el trabajo de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas".

Agregando que "por eso, oficiaremos al Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de Concesiones y citaremos al ministro de Obras Públicas a explicar esta situación. Esto no es admisible y no puede pasar en un país como este con las condiciones que hoy día tenemos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter