Sondeo: Un 84% pide establecer una edad mínima para utilizar scooters eléctricos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Mutual de Seguridad, que aplicó la encuesta, también planteó que se extienda un entrenamiento previo a sus usuarios.

El estudio surgió después de un aumento en los accidentes de tránsito relacionados a este medio de transporte.

Sondeo: Un 84% pide establecer una edad mínima para utilizar scooters eléctricos
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Un total de 360 personas respondió preguntas sobre este medio de transporte a casi un año de su llegada a Chile.

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Un estudio arrojó que el 84 por ciento está "completamente de acuerdo" o "de acuerdo" con establecer una edad mínima para el uso de los scooters eléctricos, que llegaron a Chile en octubre del año pasado.

La Mutual de Seguridad acudió a Cadem para realizar el sondeo sobre este medio de transporte debido a un aumento en los accidentes de tránsito que han afectado a sus usuarios, según informó La Tercera PM.

La encuesta, que fue aplicada a 360 personas, muestra que aunque sólo un 1 por ciento utiliza estos scooters al menos dos veces a la semana, la cifra aumenta a un 4 por ciento al hablarse de un uso esporádico, y alcanza un 9 por ciento en jóvenes de entre 18 y 24 años.

La subgerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, Angélica Zelaya, planteó que "al igual que con cualquier juguete, objeto o máquina que involucre el uso o interacción con personas, se debe fijar una edad mínima", además de un entrenamiento previo para su utilización.

En tanto, el traumatólogo del recinto, Felipe Novoa, señaló que en su mayoría, los accidentes han ocurrido producto de la "imprudencia por no usar los elementos de seguridad, y porque a veces manejan bajo la influencia del alcohol".

En los últimos tres meses, alrededor de 150 personas registraron lesiones por caídas en estos scooter en el Hospital de la Mutual de Seguridad, en comparación a inicios de este año, cuando ningún paciente ingresó por esta causa.

Regulación de los scooters

Un 58 por ciento de los encuestados también considera "muy riesgoso" que los conductores circulen por la calzada, mientras que un 86 por ciento destaca el peligro que implica para los peatones que el scooter transite por las veredas. Asimismo, el 84 por ciento considera apropiado que pasen por las ciclovías.

Por lo tanto, Zelaya urgió a sus usuarios a "entender el buen uso de este vehículo, las responsabilidades asociadas, además de tener claridad que es parte del ecosistema de transporte y, como tal, tiene derechos y obligaciones".

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) recordó que los conductores deben adecuarse a la Ley de Convivencia Vial, ya que los scooters son considerados como ciclos por la normativa.

Por ende, "no pueden superar los 25 kilómetros por hora y deben circular por ciclovías", y de no existir una ciclovía, deberán transitar por la calzada.

Para regular su óptimo uso desde que llegaron a Chile en octubre del 2018, Las Condes activó la operación de patrullas para penalizar a quienes no respeten dicha ley en mayo pasado.

Los infractores arriesgan sanciones de hasta 1 UTM (49.033 pesos), y desde que comenzó el monitoreo hasta el 18 de agosto, se han cursado 519 multas a por circular en la vereda o no utilizar su casco.

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