Tópicos: País | Transportes

Copiapó: Confirman paro de colectivos para este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 1.450 vehículos dejarán de circular este 5 de febrero, desde las 07:00 hasta las 14:00 horas.

El gremio acusa que seremi de Transportes de Atacama está realizando favores políticos.

Copiapó: Confirman paro de colectivos para este martes
 Archivo Cooperativa.

Solo la línea de colectivos 66 no se plegará a la movilización.

Llévatelo:

Dieciséis de las 17 líneas de taxis colectivos existentes en Copiapó paralizarán este martes para manifestar su molestia con el seremi de Transportes de Atacama, Vittorio Ghiglino, debido a una modificación que se realizó a la normativa de los terminales.

"La razón principal (de la protesta) es que el seremi de Transportes nos cambió la resolución que tiene que ver con los terminales (…) Él modificó todo eso para hacer un favor político a quien trabajó en la campaña de Sebastián Piñera" indicó a Cooperativa Juan Castillo, presidente de la Federación de Taxis Colectivos Federetacol Copiapó.

La movilización se extenderá entre 07:00 y 14:00 horas, y se calcula que serán alrededor de 1.450 colectivos los que dejarán de operar en la capital de la Región de Atacama, siendo la línea 66 la única que no se plegó al paro.

El seremi de Transportes viajó durante esta jornada a Santiago para sostener reuniones en el Ministerio. Sin embargo, en declaraciones en días anteriores, señaló que existe un plan de contingencia con micros y taxi buses que realizarán recorridos durante este martes, precisamente, cuando la gran mayoría de los escolares retoman las clases.

Génesis del conflicto

La razón de la molestia de los empresarios de colectivos es la modificación de la normativa que obligaba a las líneas de colectivos a tener dos terminales propios para el descanso de los conductores, terrenos que no podían ser arrendados ni tampoco estar en concesión.

"Esta exigencia suponía barreras de entrada muy grandes para pequeños empresarios que querían abrir nuevos recorridos a zonas que hoy necesitan un mejor transporte, como las zonas altas de Copiapó y otras como Hospital, Palomar, Llanos de Ollantay y Cartavio. Ahora derogamos esta exigencia y les daremos un plazo de tres años a los empresarios para contar con buenos terminales", señaló el titular regional de Transportes. 

La autoridad comentó que la medida se enmarca en el plan de fomento al transporte público menor en Copiapó.

El presidente de la Federetacol dice que ésta es la primera movilización y no descartan llegar a un paro indefinido, en caso de que la modificación de la normativa persista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter