Tópicos: País | Transportes

Este jueves debuta el "narcotest" a automovilistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dispositivos detectan consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos como morfina.

Conductores arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 10 años de presidio y multas de hasta 20 UTM (casi un millón de pesos).

Este jueves debuta el
 ATON
Llévatelo:

Este jueves se iniciará la aplicación de los test de drogas -los denominados "narcotest"- a los conductores, con el fin de evitar accidentes debido al consumo de drogas durante Semana Santa.

Los dispositivo logran, en un plazo de hasta 15 minutos, resultados sobre consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos como morfina.

Se habilitarán 17 lectores y 17 ambulancias, una por región y dos en la Metropolitana, confirmó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

La droga es detectada hasta 12 horas después de su consumo, lo que dependerá de la vía de administración, pureza de la droga y estado físico del consumidor.

En caso de existir una muestra positiva, los conductores arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 10 años de presidio y multas de hasta 20 UTM (casi un millón de pesos), dependiendo de la gravedad de los hechos.

En conversación con el trasnoche de Cooperativa, el gerente general de Global Partners, Patricio Labatut, analizó la puesta en marcha de los test de drogas y dijo esperar "que efectivamente podamos reducir la accidentabilidad de tránsito".

"Es cierto que 17 equipos, uno por cada región y dos en la R.M, parece bastante insuficiente, pero este es un principio. A medida que esto avance vamos a tener más equipos, que fue lo mismo que pasó con los alcotest", sostuvo el ejecutivo. 

Senda también dio a conocer una lista con preguntas y respuestas respecto a este nuevo dispositivo, entre ellas qué pasa si te rehúsas a la fiscalización.

"La Ley de Tránsito establece que la negativa injustificada de un conductor a someterse a las pruebas respiratorias u otros exámenes científicos destinados a establecer la presencia de alcohol o de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en el cuerpo, previstos en el artículo 182, será sancionada con multa de 3 a 10 UTM y con la suspensión de licencia hasta por 1 mes", destacó el Senda en la mencionada guía, disponible en su sitio web.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter