Tópicos: País | Transportes

Este jueves se iniciará aplicación de "narcotest" a automovilistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los aparatos detectan consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos como morfina.

Conductores arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 10 años de presidio y multas de hasta 20 UTM (casi un millón de pesos).

Este jueves se iniciará aplicación de
 ATON

Detectan la droga hasta 12 horas después de su consumo.

Llévatelo:

Este jueves se iniciará la aplicación de los denominados "narcotest" a los conductores con el fin de evitar accidentes debido al consumo de drogas durante Semana Santa.

Los dispositivo logran en un plazo de hasta 15 minutos resultados sobre consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos como morfina.

Se habilitarán 17 lectores y 17 ambulancias, una por región y dos en la Metropolitana, según confirmó el director de Senda, Carlos Charme.

"Al igual que con el alcotest, nosotros tenemos la obligación de poner siempre a disposición de Carabineros, cada vez que vaya a hacer un narcotest va a tener un dispositivo, una muestra disponible", planteó.

"Hoy día compramos miles de dispositivos y si se acaban tendremos más. Ya están en las regiones y el jueves en la tarde comienza un operativo masivo, que se suman a los que ya tiene Carabineros y Senda en el tema de alcotest", sostuvo Charme.

Jorge Rubio, director del Servicio Médico Legal, explicó que "consumida la droga, el aparato es capaz de detectarla de inmediato, sobre todo si el consumo es a través de la vía oral, por cuanto la mucosa de la boca queda impregnada con la droga y este narcotest lo que mide es precisamente la mucosa bucal".

Se detecta la droga hasta 12 horas después de su consumo, lo que dependerá de la vía de administración, pureza de la droga y estado físico del consumidor.

Respecto al examen de sangre, Rubio indicó que "el tiempo en que ello persiste son 48, 76 horas después de consumida todavía es capaz de detectar trazas cada vez menores, pero todavía es capaz de detectarlas".

En caso de existir una muestra positiva, los conductores arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 10 años de presidio y multas de hasta 20 UTM (casi un millón de pesos), dependiendo de la gravedad de los hechos.

Senda también dio a conocer una lista con preguntas y respuestas respecto a este nuevo dispositivo, entre ellas qué pasa si te rehúsas a la fiscalización.

"La Ley de Tránsito establece que la negativa injustificada de un conductor a someterse a las pruebas respiratorias u otros exámenes científicos destinados a establecer la presencia de alcohol o de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en el cuerpo, previstos en el artículo 182, será sancionada con multa de 3 a 10 UTM y con la suspensión de licencia hasta por 1 mes", destacó el Senda en la mencionada guía, disponible en su sitio web. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter