Biotrén implementará nuevos servicios ante reiterados problemas y alta demanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viaje desde Coronel iniciará a las 06:28 de la mañana con frecuencias de 15 minutos, informó la empresa Fesur.

Además, se instalará un nuevo servicio desde la estación Huinca, que saldrá a las 06:20 horas.

Biotrén implementará nuevos servicios ante reiterados problemas y alta demanda
 ATON (Archivo)

"Hemos tenido alguna dificultad con los automotores, que ya está identificada", reconoció el gerente comercial de Ferrocarriles del Sur.

Llévatelo:

A raíz de problemas técnicos que durante toda esta semana presentó el servicio Biotrén que recorre desde Coronel hasta Concepción, en la Región del Biobío, la Empresa Ferrocarriles del Sur (Fesur) anunció que implementará un plan de contigencia.

"Hemos tenido alguna dificultad con los automotores, que ya está identificada, conocemos la raíz y la causa de la falla y estamos trabajando intensivamente en eso", señaló el gerente comercial de Fesur, Raúl Lavalle.

Los carros utlizados tienen incluso 20 años de funcionamiento y no han sido renovados. Además, desde que empezó su itinerario actual -en marzo de 2016-, el uso del transporte aumentó poco más del 50 por ciento, con más de 18 mil usuarios diarios.

Para contrarrestar estos problemas y ante el aumento de la demanda, la empresa Fesur detalló que el viaje desde Coronel iniciará a las 06:28 de la mañana con frecuencias de 15 minutos entre cada uno.

"Además, estaremos colocando una nueva estación que saldrá desde la estación Huinca (de la Línea 2), que saldrá a las 06:20 de la mañana, con esto esperamos descongestionar un poco las estaciones y también los trenes, esperando brindar un buen servicio a nuestros usuarios", dijo Lavalle.

El aumento en la frecuencia "tiene que ver también con la calidad -agregó el gerente comercial-, porque al agregar un tren más estamos disponiendo de 600 plazas adicionales a la frecuencia actual".

Seremi anunció proyecto de inversión de 60 millones de dólares

En tanto, el seremi de Transportes de la Región del Biobío, Cesar Arriagada, anunció que se elaborará una propuesta para presentar ante el Ministerio de Trasportes que alcanzaría los 60 millones de dólares.

El plan incluiría la compra de 15 trenes nuevos y la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío ya que el actual data desde 1899.

"(Generaremos) un plan de prioridades de inversión para la región, donde evidentemente está la construcción del puente y el cambio del material rodante, por el cual estimábamos una inversión de alrededor de 60 millones de dólares con 15 trenes nuevos, que sería mas o menos el costo", señaló la autoridad.

"Como región vamos a tener una reunión con el intendente y la nueva ministra de Transportes para plantear la cartera de proyectos que consideramos importante", dijo el seremi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter