Melipilla pide que la tarifa del tren sea como la que se paga en el Gran Santiago

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Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno planteó que tendrá valor diferenciado según la comuna.

El alcalde Iván Campos dijo que se requieren precios similares al del Transantiago pues las empresas locales cobran arbitrariamente, lo que incluso es investigado por la Justicia.

Melipilla pide que la tarifa del tren sea como la que se paga en el Gran Santiago
 ATON (Referencial)

El jefe comunal planteó que se requiere un valor que, además, sea subsidiado.

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El alcalde de Melipilla, Iván Campos (RN), celebró la aprobación en la Comisión de Evaluación Ambiental de la construcción del tren que pretende unir dicha comuna con la capital en sólo 45 minutos, pero pidió que el valor de la tarifa sea como el que se paga en el Gran Santiago y no tenga un precio diferenciado como planteó el Gobierno

A juicio del jefe comunal, el plan, que pasará por ocho municipios y tendrá un costo aproximado de 1.560 millones de pesos, "nos tiene profundamente orgullosos. El Metrotren es un anhelo de años". 

Sin embargo, tras la aprobación del tren que unirá Santiago y Melipilla surgió la pregunta: ¿cuál será el valor de la tarifa? Hasta ahora no está definido un monto exacto, pero será diferenciado según la comuna.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, planteó que "en la zona licitada va a operar el mismo esquema de Transantiago, hasta Ciudad Satélite de Maipú. Y en el resto de las comunas puede haber integración de modo de pago, a través de la tarjeta bip, pero no necesariamente de la tarifa".

El alcalde de Melipilla dijo que en la comuna quieren que el precio sea similar al del Gran Santiago pues las empresas locales cobran arbitrariamente, lo que incluso es investigado por la Justicia.

"Los melipillanos padecemos hoy día que la oferta de locomoción pública a Santiago lo monopolizan dos empresas que prestan un mal servicio, un servicio que es carísimo. De hecho, el municipio los tiene denunciados ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por colusión", señaló en conversación con el trasnoche de Cooperativa. 

Dicha acción, presentada en diciembre pasado, denuncia por posible colusión en el alza de los pasajes a las dos líneas de buses del recorrido Santiago-Melipilla, "Ruta Bus 78" y, su competidora directa, "Buses Melipilla-Santiago", las cuales concentran el 70 por ciento del transporte de pasajeros de ese tramo.

El municipio de Iván Campos apuntó que sorpresivamente las tarifas aumentaron a inicios de diciembre por parte de Buses Melipilla-Santiago (a 2.000 pesos), mientras que el Ruta Bus 78 subió a 2.200 pesos el mismo mes, afectando a los vecinos de que diariamente utilizan el servicio.

"Que sea subsidiado"

El alcalde de Melipilla planteó que se requiere un valor que además sea subsidiado, pues hasta ahora jubilados y estudiantes se ven seriamente afectados en su presupuesto. 

"Hacia allá vamos a apuntar. Entendemos cuál es el modelo de negocios que se va a implementar para poder darle viabilidad al metrotren, pero nosotros también miramos que el Transantiago está completamente subsidiado y nosotros también somos de la Región Metropolitana".

"Acá lo que corresponde es que EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) tome nota de que los melipillanos, junto con los tiempos que se van a acortar, también necesitamos que el Metrotren tenga valores que claramente estén al alcance de su bolsillo", agregó.

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