Acoso en el transporte público: Metro expresa preocupación y apunta a elevar seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos procedimientos y acciones orientadas a resguardar y dar apoyo a personas que puedan sentirse amenazas", afirmó Paulina del Campo, gerenta de Clientes.

En Cooperativa hizo un llamado a realizar las denuncias, ya que el nivel de casos informados "es bastante bajo" y "probablemente la cifra real de casos es mucho más alta".

Acoso en el transporte público: Metro expresa preocupación y apunta a elevar seguridad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Metro de Santiago expresó su preocupación ante los casos de acoso sexual, entre otros delitos, que han sido denunciados por estudiantes en el barrio universitario desde el retorno a las clases presenciales, y que tienen como uno de los puntos de ocurrencia las estaciones del tren capitalino que pasan por el sector.

"Estamos conscientes de que al ser espacio público, se requiere numerosas medidas de seguridad", ante lo cual "tenemos procedimientos y acciones orientadas a resguardar seguridad, dar apoyo a personas que puedan sentirse amenazas", sostuvo Paulina del Campo, gerenta de Clientes y Sostenibilidad del Metro, en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa.

Aunque esos hechos "no se producen exclusivamente en Metro", sino también "en las calles, en las micros, en las propias universidades", enfatizó que "estamos súper preocupados y nos interesa mucho elevar los niveles de seguridad en general, y en particular para las mujeres".

Entre las medidas, destacó que existe un monitoreo desde el centro de control del tren subterráneo que aborda más de 5 mil cámaras.

También se dispuso de "un equipo civil que está haciendo rondas y un equipo de fuerza de tarea, dotado de cámaras corporales, que refuerza el apoyo al personal habitual en estaciones, particularmente en los horarios de entrada y salida de los establecimientos educacionales del barrio universitario", que abarca las paradas República, Unión Latinoamericana, Los Héroes y Toesca, de las líneas 1 y 2.

Igualmente resaltó que la empresa mantiene coordinaciones con la Municipalidad de Santiago, la Delegación Presidencial de la Región metropolitana, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Por otra parte, desestimó que una medida integral pueda ser separar vagones para mueres y hombres. "Más que cambiar el comportamiento de las personas, significa una solución táctica que implica segregar, y en esa lógica hemos pensado que hay que avanzar por soluciones inclusivas y basadas en el respeto de todas las personas", se explayó, marco en el cual consideró "relevante tomar en consideración la opinión de todos los actores", así como el hecho de que "las experiencias de vagones segregados en otros países, como México y Río de Janeiro (en Brasil), no necesariamente son experiencias positivas".

Con todo, informó que Metro dispone de un número de emergencia específico para casos de acoso: el 1488.

En esa línea, hizo un llamado a denunciar, ya que el nivel de los hechos conocidos "en general es bastante bajo: entre el 1488 y número el general de emergencias, el 1411, en 2021 recibimos 16 mil llamados de distintos tipos, principalmente para pedir asistencia, y de esos, 129 correspondieron a temas de abuso".

Por ello, "la cifra real de casos de ese tipo probablemente es mucho más alta", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter