Avanza extensión de la Línea 6: Metro abrió licitación para obras de nueva estación en Cerrillos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La extensión al poniente recorrerá desde la actual estación terminal Cerrillos hasta la intersección de Avenida Salvador Allende con Lo Errázuriz en dicha comuna.

La construcción de "Lo Errázuriz" obedece a la necesidad de conectar dicho terminal con el denominado Tren Alameda-Melipilla o "Melitrén", que es un proyecto de EFE.

Avanza extensión de la Línea 6: Metro abrió licitación para obras de nueva estación en Cerrillos
 Metro de Santiago

Se estima que la nueva estación Lo Errázuriz estará operativa en 2027, en donde el monto de su inversión asciende a $196,9 millones de dólares.

Llévatelo:

Continúan los avances del proyecto de extensión de la Línea 6 de Metro de Santiago en tres kilómetros hacia el poniente tras la publicación de la licitación de las obras civiles de piques, galerías, túneles y la futura nueva estación "Lo Errázuriz".

Así lo anunció esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en compañía del presidente de Metro, Guillermo Muñoz, el presidente de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin y también de la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse.

"Hoy nos llena de alegría iniciar este proceso de licitación que cambiará la vida de la comuna de Cerrillos. Con la etapa de licitación finalizada, esperamos en octubre adjudicar los contratos para así en 2024 iniciar las excavaciones, para que esto que parecía un sueño, cada vez se acerque más a la realidad" afirmó el jefe de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

La extensión de la Línea 6 desde la actual estación terminal Cerrillos hasta la intersección de Avenida Salvador Allende con Lo Errázuriz en dicha comuna, forma parte del Plan de Inversiones de Transporte Urbano abordado por el Estado y obedece a la necesidad de conectar la mencionada línea del Metro con el proyecto de EFE, el cual se denomina Tren Alameda-Melipilla o "Melitrén".

El presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, comentó que el inicio de esta licitación "representa un momento muy relevante, ya que cuando se adjudique entraremos de lleno a la etapa de construcción de un proyecto que, a febrero de 2023, registra un 7,1 por ciento de avance. Serán aproximadamente 90 mil habitantes quienes se verán beneficiados con esta extensión al poniente".

"Nos parece fundamental la conexión con otros modos de transporte: con esta extensión estamos pudiendo conectarnos con el proyecto Melitrén, que además va a beneficiar a otras tantas personas de la Región Metropolitana fuera del área urbana. Son obras que se coordinan y avanzan en conjunto", relevó también.

REDUCCIÓN CONSIDERABLE EN LOS TIEMPOS DE TRASLADO

Se estima que el de viaje entre la futura estación Lo Errázuriz y Melipilla será solo de 46 minutos, lo que se traduce en una reducción del 61 por ciento del tiempo de traslado en comparación a lo que tarda actualmente (120 minutos).

Asimismo, el tramo entre la estación Cerrillos y la combinación con el tren en Lo Errázuriz solo tardará tres minutos aproximadamente, lo que implica una reducción del 87 por ciento en el tiempo de traslado respecto de lo que tarda hoy (23 minutos).

Debido a lo anterior, el presidente de EFE, Eric Martin, afirmó que "la extensión de la Línea 6 es un gran hito, ya que su futura estación Lo Errázuriz conectará con el servicio de pasajeros Tren Melipilla, el cual se encuentra en desarrollo y avanzando en sus obras".

En tanto, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, aseguró que ha sido defensora de esta iniciativa, ya que será "de un gran beneficio para nuestras vecinas y vecinos. Esto les permitirá tener una mejor calidad de vida al reducir sus tiempos de espera en el transporte público".

"Tenemos la estación Cerrillos, pero ahora definitivamente el Metro entra en nuestra comuna, eso va a significar una mejor calidad de vida, menos tiempo en transporte, mejor conectividad para la comuna, que está creciendo", expresó.

Se estima que la nueva estación Lo Errázuriz estará operativa en 2027, en donde el monto de su inversión asciende a $196,9 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter