Bachelet anunció la nueva Línea 6 del Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unirá Cerrillos con Las Condes y pasará por ocho comunas.

Habrá una estación en el Estadio Nacional.

Se espera que en 2014 ya esté operativa.

Llévatelo:

ImagenLa Presidenta, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Transportes, René Cortázar, y por el presidente de Metro de Santiago, Clemente Pérez, anunció la construcción de la nueva Línea 6 de Metro.

Este nuevo trazado del tren subterráneo unirá ocho comunas de Santiago a lo largo de 14,8 kilómetros y 12 estaciones, y se conectará con las líneas 1, 2, 4 y 5.

El costo del  proyecto se estimó en 957 millones de dólares (485 mil millones de pesos), y una estimación preliminar arrojó que contará en 2015 con una afluencia aproximada de 105 millones de viajes al año, una sexta parte de los viajes que actualmente se efectúan en la red en 12 meses.

La Mandataria destacó que este nuevo recorrido servirá para descongestionar la Línea 1 y servirá como alternativa a ese trazado.

"Correrá en forma paralela a la Línea 1 y ayudará a descongestionar la afluencia de público, transformándose en una alternativa express para los desplazamientos de oriente a poniente", señaló.

"Estamos seguros que va a generar un impacto muy positivo reactivando distintas zonas. Los trabajos parten desde mañana pero se estima que a fines de 2014 estará plenamente operativa, y se estiman más de 100 millones de viajes cada año", añadió la jefa de Estado.

 

Será un recorrido subterráneo

Según el presidente de Metro, Clemente Pérez, el recorrido de la nueva línea está diseñada para ser completamente subterránea, pero por medio de dos métodos distintos, aunque el directivo aseguró que "todo es tentativo hasta que terminemos los estudios de ingeniería".

"Por ahora está diseñada para ser una línea completamente construida en forma subterránea, con el método austríaco en el sector de Pedro de Valdivia, es decir igual como estamos construyendo ahora, por debajo en túnel", señaló.

"En el sector de Carlos Valdovinos, sería un sistema de trinchera cubierta, es decir vamos a ir por una faja que hoy está desocupada, que la vamos a abrir, vamos a construir y luego la vamos a tapar", manifestó Pérez.

Por su parte el Ministro de Transportes, René Cortázar, dijo que se eligió entre 16 diferentes trazados, apostando a la rentabilidad social, luego de ser consultado por una nueva postergación del sector de Independencia y Conchalí, y a la vez descartó cualquier cálculo político en este anuncio.

"Durante estos últimos años se han realizado todos los estudios técnicos de evaluación social de proyectos para poder concluir cual era la línea más conveniente", afirmó.

"Este es un paso natural en el desarrollo de Metro. Como saben, en los próximos días se van a inaugurar lo que son las etapas finales del proceso anterior, desde Escuela Militar hasta Los Domínicos en la Línea 1, y luego desde Quinta Normal a Pudahuel en la Línea 5", agregó Cortázar.

Según la empresa, el tiempo de viaje desde Pedro Aguirre Cerda hasta Tobalaba, es decir el recorrido completo de la Línea 6, durará alrededor de 20 minutos.

Revise en Cooperativa.cl el mapa de la red completa de Metro al año 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter