De Grange por Línea 7: Cualquier cambio de trazado significa atrasar cuatro años el proyecto

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Autor: Cooperativa.cl

"Es el mejor trazado que hay, que hay todo un estudio detrás, y no se va a cambiar y vamos a seguir avanzando", dijo el presidente del directorio de Metro de Santiago.

Además, ante las críticas de vecinos y el municipio de Santiago, el directivo acusó que "se ha cumplido a cabalidad todas las exigencias medioambientales".

De Grange por Línea 7: Cualquier cambio de trazado significa atrasar cuatro años el proyecto
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El presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, defendió la realización de la nueva Línea 7, luego de que desde el municipio de Santiago pidiera frenar este proyecto y anular el permiso de construcción para modificar el trazado y su paso por el Parque Forestal.

En conversación con El Diario de Cooperativa, De Grange explicó que este proyecto "lleva casi 10 años siendo estudiado", para 2017 ser anunciado luego de realizar todos los estudios de demanda y analizar los distintos trazados, por lo que, según señaló, este "es el mejor trazado dentro de los diferentes que se evaluaron entre todas las alternativas", ya que permite conectar comunas como Renca y Cerro Navia con el sector oriente de Santiago, además de descongestionar la Línea 1 y avanzar con las futuras líneas 8 y 9. 

"Hicimos un trabajo muy intenso en todas las comunas, con encuentros con los vecinos, y como parte de esos encuentros se logran mejoras a nivel táctico del proyecto, y una de estas mejoras fue eliminar el acceso que tenía en el Parque Forestal llegando a Pío Nono, el cual se eliminó por común acuerdo con los vecinos", dijo el directivo.

El presidente de Metro remarcó que "se ha cumplido a cabalidad todas las exigencias medioambientales" y que luego de un trabajo extenso, se evaluó que "es el mejor trazado que hay, que hay todo un estudio detrás, y no se va a cambiar y vamos a seguir avanzando". 

Además, De Grange recalcó que "cualquier cambio de trazado significa atrasar cuatro años el proyecto, además de los seis de construcción, porque estamos ad portas de la construcción, esperamos partir la construcción a principios del próximo año y cualquier cambio en el trazado significa hacer todos estos estudios de nuevo, todo, entonces sería un impacto para la ciudad cerrar cuatro años la Línea 4 de Metro, ese es la magnitud".

Finalmente, el directivo recalcó que actualmente dos líneas de Metro pasan por el casco histórico de Santiago, por lo que "siempre ha cumplido todas las exigencias en materia de ruido y de vibraciones".

"Para la Línea 7, estas normas que se aplicaron para las líneas 3 y 6, son aún más exigentes y que Metro mismo las definió, Metro agarró cuál es el estándar más exigente en metros a nivel mundial, y ese es el que estamos aplicando", concluyó. 

HASSLER INSISTE EN QUE METRO DEBE ANALIZAR EL PROYECTO

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, insistió que "los vecinos y vecinas y las comunidades, los ocho diputados y diputadas del Distrito 10, el concejo municipal anterior y este, de manera unánime, llevamos mucho tiempo haciendo estos planteamientos".

"Particularmente, el estudio de Metro ha analizado la posibilidad de contar con una salida del Metro de la Línea 7 por el sector de Pío Nono en Bellavista. Es una alternativa que ayudaría tanto a la accesibilidad y transporte de la vecina comuna de Recoleta, como también al resguardo del parque. Esperaríamos que las distintas instituciones, y particularmente Metro, pudieran analizar eso", agregó la autoridad comunal.

Asimismo, el Ricardo Loebell, secretario del Comité de Adelanto, Preservación y Patrimonio del Parque Forestal, manifestó que "a nadie se le ocurriría proyectar un metro debajo del Central Park en Nueva York, o en el Parque Grüneburg de la ciudad bancaria de Frankfurt".

"La pertinaz iniciativa de Metro de mantener un trazado inconveniente para toda la ciudad -porque aquí no estamos en contra del Metro, se trata del trazado de la Línea 7-, se apoya en una campaña mediática y manipuladora que ha provocado el efecto de distraer a la comunidad del daño patrimonial irreparable que generaría esta construcción invasiva en medio del Parque Forestal, haciendo creer que este es un problema que afecta solo a los vecinos", insistió el representante.

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