Licitaciones de líneas 8 y 9 del Metro fueron declaradas desiertas en medio de la crisis

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La empresa debió reajustar su calendario de proyecto tras las distintas afectaciones a su sistema desde el 18 de octubre.

En este escenario también se postergó la fecha de término de la Línea 7 al año 2028.

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Licitaciones de líneas 8 y 9 del Metro fueron declaradas desiertas en medio de la crisis
 ATON (Referencial)

Ninguna de las futuras líneas tiene proyección de término, pues se siguen definiendo sus distintas etapas.

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De las siete licitaciones necesarias para el desarrollo de las futuras líneas 8 y 9 del Metro, cuatro han sido declaradas desiertas entre noviembre del 2019 y febrero de este año.

Debido a la crisis que comenzó en octubre y los daños que parte de su sistema recibió en este periodo, la empresa debió reajustar su calendario de proyectos, afectando de esta forma a la tramitación de ambas líneas, que comenzó el año pasado, según publicó El Mercurio.

"Ha sido necesario ajustar el calendario de los proyectos de las nuevas líneas, ya que los equipos de Metro que estaban abocados en ellos han debido enfocarse en recuperar las estaciones dañadas y porque, en el nuevo contexto de la ciudad, se hace necesario redefinir algunos estándares", señaló Metro en un comunicado.

Por lo tanto, no solo se retrasó la fecha de término de la Línea 7 del año 2027 al 2028, sino que las líneas 8 y 9 ya no tienen fecha de proyección, pues "aún se está redefiniendo el calendario de sus distintas etapas" en conjunto con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y con el Ministerio de Desarrollo Social.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que esto respondería un rediseño de las nuevas líneas del tren metropolitano.

"Declarar desierto no tiene un costo para la empresa, puede haber un costo adicional en los procesos de rediseño que se están incorporando y que tienen que ver principalmente con razones de seguridad con nuevos estándares de seguridad que es necesario anticipar y el directorio tiene que definir cuándo se retoman", aseveró.

"Siempre hemos dicho que la línea 7 es indispensable que este operando antes de la operación de la 8 y 9, porque necesitan una capacidad para descargar que la línea uno no tiene", añadió la ministra.

La línea 7, que conectará la comuna de Renca con Vitacura, retrasó su fecha de término del año 2027 a 2028, mientras que las líneas 8 y 9 ya no tienen fecha de proyección hasta que se redefina calendario; además las extensiones de la línea 2 y 3 cuentan con una demora de 6 meses, por lo que se prevé esté lista en el 2023.

"Cada nueva línea ha aumentado el pasaje de Metro"

El investigador de Núcleo de Movilidades y Territorios (Movyt) Ariel López estimó que la postergación de estos proyectos también puede estar vinculada a "reflexiones en la construcción de esas líneas y el costo que significan, su real necesidad. Más si se considera que esos costos inciden también en las alzas del pasaje".

"En la condición de crisis del sistema tarifario, con el valor congelado, si seguimos haciendo líneas, el costo puede ser muy alto", planteó.

"Creo que es una oportunidad para repensar el financiamiento de estos nuevos proyectos de líneas de Metro, porque parte del costo de control de la infraestructura de Metro es pagado por los pasajeros en su tarifa. La Línea 3 y la Línea 6 impactaron al alza en el pasaje de Metro y hoy ha llegado a su valor máximo socialmente tolerable", planteó López.

Recordó que hasta 1995 "el Estado financiaba la totalidad de la infraestructura de Metro, Ricardo Lagos traspasó parte de este costo a que lo pagáramos los pasajeros, aumentando la tarifa. Desde entonces, cada nueva línea ha aumentado el pasaje de Metro. Entonces, hacer estas líneas sin aumentar la tarifa del Metro, bajo el sistema actual, no".

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