Metro estudia cómo restablecer la combinación en la estación Baquedano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Louis de Grange apuntó a que todavía hacen falta ciertas condiciones de seguridad incluso para abrir los transbordos.

La empresa analiza alternativas como habilitarlos en horas en que no suelen haber manifestaciones, como en las mañanas.

Metro estudia cómo restablecer la combinación en la estación Baquedano
 ATON (Archivo)

"Tener estaciones cerradas genera un deterioro en la calidad de servicio que afecta a nuestros usuarios", reconoció el presidente de Metro.

Llévatelo:

El presidente de Metro, Louis de Grange, adelantó que se estudia cómo restablecer la combinación entre Línea 1 y Línea 5 de la estación Baquedano, que se mantiene cerrada desde el comienzo de la crisis social.

Sobre restablecer los trasbordos en la estación, considerando que en sus alrededores siguen las protestas semanales, De Grange reconoció que "es un desafío grande", pero que "tener estaciones cerradas genera un deterioro en la calidad de servicio que afecta a nuestros usuarios".

"Estamos haciendo los trabajos, los protocolos, y es un tremendo esfuerzo. Todas las alternativas de transporte intermodal que pueden ayudar a los santiaguinos a desarrollar sus viajes habituales, son todas muy necesarias", señaló.

El presidente de Metro remarcó que "para que una estación funcione, incluso como transbordo, tiene que tener ciertas condiciones de seguridad, y una de ellas es que sea evacuada".

"Estamos trabajando para lograr eso, que en Baquedano ha sido un poco más difícil", sostuvo De Grange.

También analizan alternativas como habilitar la combinación en horas en que no suelen haber manifestaciones, como en las mañanas.

De Grange planteó la posibilidad tras confirmar también los avances de la extensión de la Línea 3 hacia la Plaza de Quilicura desde el nuevo tramo en construcción, que ha avanzado en un 25 por ciento de avance, y cuya puesta en servicio se proyecta para el año 2023.

De esta forma, el tiempo de viaje al centro de Santiago se reduciría de 50 a 25 minutos desde Quilicura.

Asimismo, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió al plan de contingencia del transporte capitalino para marzo, que consiste en protocolos establecidos con Carabineros por posibles evasiones masivas y coordinación con otros servicios.

"Tenemos un escenario este año que tiene componentes paralelos: uno es la preparación para enfrentar episodios de congestión, por ejemplo, y frente a los cuales nosotros ya estamos en coordinación con Carabineros. Pero se agregan elementos de contingencia", detalló la titular de la cartera.

Para el próximo mes también "se agregan 2 mil buses a la operación y tenemos refuerzos de buses para las estaciones de Metro que todavía no pueden abrir".

En tanto, este fin de semana el Gobierno implementará medidas para recibir a más de 300 mil vehículos de vuelta a Santiago, como el peaje a luca, el sistema free flow y la aplicación Planifica tu Viaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter