Línea 9 tendrá 19 estaciones y llevará por primera vez el Metro a La Pintana, La Legua y Bajos de Mena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo trazado del futuro recorrido, que agregó siete paradas al proyecto original, conectará Recoleta y Puente Alto en 35 minutos y beneficiará a 2 millones de personas.

"Es una política de Estado y hoy les puedo decir, con mucho orgullo, que tenemos una de las redes más potentes del mundo", destacó el Presidente Boric.

Línea 9 tendrá 19 estaciones y llevará por primera vez el Metro a La Pintana, La Legua y Bajos de Mena

Con 27 kilómetros de longitud, la Línea 9 combinará con otras ocho y formará la primera conexión cuádruple de la red.

Llévatelo:

Metro de Santiago presentó este miércoles el nuevo trazado modificado de la futura Línea 9, que llevará la red por primera vez a los sectores de Bajos de Mena, en Puente Alto, de La Legua, en San Joaquín, y a La Pintana, en la zona sur de la capital.

El recorrido se extenderá por 27 kilómetros y tendrá 19 estaciones, que conectarán Recoleta y Puente Alto en un tiempo estimado de 35 minutos, que implica una reducción del 28% respecto de la duración de un viaje actual sin Metro, que alcanza los 50 minutos, según la estatal.

"La política del Metro es una política de Estado, que avanza desde la época de Frei Montalva, cuando se empezó a construir el primer tramo de la Línea 1 en el centro de Santiago. Y hoy les puedo decir, con mucho orgullo, que tenemos en la capital, donde vive cerca del 40% de nuestra población, una de las redes de Metro más potentes de todo el mundo", relevó el Presidente Gabriel Boric, que encabezó la presentación en Bajos de Mena.

En ese sentido, reflexionó que el santiaguino de a pie no suele valorar la calidad del servicio "cuando uno está atochado en Baquedano", y recordó: "Hasta antes de ser Presidente, nunca tuve auto. Me bajaba en Baquedano, (o) para ir a la casa de mi tía me baja en la estación intermodal La Cisterna".

"Siempre fui un usuario del transporte público, hasta ahora que no me dejan moverme, pero trato de moverme igual", bromeó en un distendido discurso, que luego derivó en un tono más serio al referirse al caso convenios y sus interminables consecuencias que afectan al Gobierno.

La modificación agregó siete estaciones al proyecto original e incorporó al sector de Bajos de Mena, que inicialmente iba a ser conectado mediante una extensión de la Línea 4, lo que generó algunas críticas de los vecinos.

A esto respondió el Presidente Boric, quien señaló que "efectivamente veo que hay una discusión abierta respecto del broche de la Linea 9 con la Línea 4. Yo no los invito, les exijo que se sienten a conversar, y que seguramente como en toda conversación nadie va a obtener el 100% de lo que quiere, pero cuando conversamos y escuchamos la visión de los vecinos con la visión importante de quienes están haciendo los proyectos técnico, con la visión importante de quienes manejan el presupuesto, no me cabe ninguna duda que podemos llegar a acuerdos mejores".

Mientras que el alcalde de Puente de Alto, Germán Codina, indicó que "creemos que es necesario salir un poco de los modelamientos matemáticos, que son los que inspiran las decisiones del Metro -en este caso- y que hagamos una conexión territorial con las vecinas y vecinos, que escuchemos a la gente". 

Asimismo, el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, dijo que "nosotros vamos a recoger todos los comentarios, más que críticas son observaciones que entendemos vienen del territorio y que, por lo tanto, vamos a trabajar y analizar en conjunto, y en conjunto también llegar a una solución".

DETALLE DE LA LÍNEA 9

De las 19 paradas de la futura Línea 9, seis serán de combinación con ocho líneas: en Plaza de Puente Alto con la 4, en Santa Rosa con la 4A, en Bío Bío con la 6, en Matta con la 3 y en Santa Lucía con la 1; mientras que en Puente Cal y Canto formará la primera conexión cuádruple de la red al converger con la 2, la 3 y la 7, esta última en construcción.

Metro estima que beneficiará a cerca de 2 millones de habitantes de la capital.

El recorrido pasará por las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter