Reforzamiento de Metro y extensión de buses: El plan de contingencia para el "Súper Lunes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Gloria Hutt detalló las principales medidas para poder "reaccionar rápido y entregar una información adecuada", principalmente sobre el transporte público.

También habrá disposiciones en el tránsito para evitar congestiones: se identificaron 120 "puntos críticos", además de intersecciones sin semáforos operativos.

Este fin de semana la autoridad cerrará las calles aledañas a los terminales de buses de Santiago para permitir el tránsito de estos.

Reforzamiento de Metro y extensión de buses: El plan de contingencia para el
 ATON (Archivo)

"Puede haber una interferencia importante en los viajes", anticipó la ministra.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes detalló el plan de contingencia definido para afrontar este nuevo "Súper Lunes" y el resto de la próxima semana en Santiago, que a diferencia de años anteriores, estará enmarcado en la crisis social que vive el país desde octubre pasado.

La ministra Gloria Hutt encabezó una reunión de coordinación con la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Metro de Santiago, el grupo EFE y la Conaset, a objeto –explicó- de preparar "la revisión de las contingencias, para anticipar la forma de reaccionar rápido y entregar a las personas una información adecuada" ya que "puede haber una interferencia importante en los viajes" de los capitalinos.

Entre las medidas está el funcionamiento del servicio del Metro: la empresa anunció que el lunes reabrirá la estación Ñuble para la entrada y salida de pasajeros. Actualmente se mantiene disponible sólo para combinación entre las Líneas 5 y 6.

También se mantendrá el plan de apoyo a las Líneas 4 y 5 de Metro, vigente desde el estallido social, hasta la recuperación de las estaciones que continúan cerradas, principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.

Para ello habrá buses especiales para aquellos tramos que presentan una mayor cantidad de pasajeros: de lunes a viernes se dispondrán 64 buses de apoyo en horarios punta, y el sábado y domingo, 27.

Tramos de buses apoyo de apoyo a Metro, en horario AM.
Tramos de buses apoyo de apoyo a Metro, en horario PM.
Tramos de buses apoyo de apoyo a Metro, los fines de semana.

Actualmente el Metro tiene 111 estaciones operativas de 135, lo que equivale al 82 por ciento de la red. En abril espera reabrir 18 paradas más, y ya en el último trimestre del año se reabrirán las 7 estaciones restantes.

En el marco de la contingencia, para evitar nuevos daños, la estatal está reforzando los portones de acceso a las estaciones, instalando cámaras antivandálicas en el exterior y reforzando portones y casetas de acceso a talleres.

A su vez, en el Metrotren Alameda-Nos la Empresa de Ferrocarriles del Estado está reforzando los cierres perimetrales en los sectores cercanos a la estación 5 Pinos, ubicada en San Bernardo, junto al reforzamiento de las puertas de acceso a las estaciones y centros de control de tráfico. Lo mismo con tres "subestaciones críticas".

Extensión de recorridos del Transantiago

En el caso del Transantiago, el Ministerio subrayó que se realizarán desvíos y cortes de recorridos "cuando exista riesgo de integridad de pasajeros, conductores y buses", y se reforzará la seguridad en los terminales.

Además de ello se extenderán algunos servicios en apoyo del Metro, como se mencionó anteriormente:

Las principales extensiones de recorridos de buses.

Cientos de "puntos críticos" e intersecciones sin semáforos

Otro asunto importante es el tránsito vehicular y eventuales congestiones. "El ingreso a clases de los escolares y universitarios aumenta el tráfico y con ello también el tiempo de desplazamiento", dijo Hutt, ante lo cual apuntó que se han detectado 120 "puntos críticos" en la Región Metropolitana, además de otros 24 que tienen relación con trabajos en las vías y semáforos no operativos.

También hay 114 intersecciones actuales que están sin semáforos, y que se estima que sean 110 para el "Súper Lunes", principalmente en Santiago, Providencia, Maipú, La Florida y Pedro Aguirre Cerda. Se dispuso que Carabineros apoyará en 38 de esos puntos más críticos.

Esa situación también se replica en regiones, con 160 intersecciones sin semáforos, de las se proyecta que 143 sigan igual la próxima semana. De ellas, Carabineros apoyará en 24.

"En caso de que existan intersecciones con semáforo apagado y sin regulación, es importante recomendar a todas las persona bajar la velocidad al acercarse al cruce, y aplicar la regla de la mano derecha: que el vehículo que se acerca por el lado derecho tiene la preferencia de paso", recomendó la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

En el caso de los ciclistas, aconsejó que "siempre tengan una actitud preventiva, que se acerquen a los lugares de alto tráfico, de riesgo, con más detención, se bajen de la bicicleta incluso si hay algún problema".

¿Carabineros en estaciones de Metro? Hutt apunta a Interior

La ministra evitó adelantar si habrá Carabineros al interior de las estaciones del Metro, como sucedió los días previos al estallido social, cuando se registraban evasiones masivas.

"Esa decisión es una coordinación que tiene directamente de Metro con el Ministerio del Interior. Lo que nos preocupa es que la información esté disponible para las personas en términos de la continuidad de sus viajes", precisó Hutt.

Cierran calles aledañas a terminales en Santiago el fin de semana

Se espera que este fin de semana retornen alrededor de 300 mil vehículos a la capital, y considerando los que también saldrán de la capital a otras regiones, sobre todo mediante buses, es que las autoridades determinaron cerrar las calles aledañas a los terminales de buses para permitir sólo el tránsito de esas máquinas.

"Este fin de semana es especial porque como tenemos el regreso masivo tanto hacia la capital como hacia el resto de las regiones del país que salen desde aquí. Es por eso que se ha preparado este operativo especial en coordinación con Carabineros, que se va a cerrar los entornos de los terminales para el tránsito de vehículos particulares, y así asegurar la fluidez de entrada y salida de buses que vamos a tener a partir de esta tarde", explicó la jefa de Fiscalización del Ministefrio de Transportes, Paula Flores.

Detalló en ese marco que se han realizado cerca de 14 mil controles a buses interubanos y rurales: el 35 por ciento de máquinas debieron ser retiradas de circulación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter