Metro gestiona emisión de tarjetas de prepago con la bip!

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Empresa ya implementó un proyecto piloto para definir el modelo de negocios.

Otros actores interesados en esta nueva modalidad serían las cajas de compensación y el Banco Santander.

Metro gestiona emisión de tarjetas de prepago con la bip!
 ATON

Metro planea que la tarjeta bip! se sume al nuevo mercado del llamado "dinero plástico".

Llévatelo:

Metro de Santiago confirmó que está avanzando con el plan de transformar la tarjeta bip! en un plástico de prepago luego de la publicación de las circulares de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) que dieron operatividad al sistema de tarjetas de pago con provisión de fondos.

La normativa ofrece distintas alternativas de tarjetas de prepago. Podrán haber tarjetas nominativas e innominadas (sin nombre ni RUT) para uso nacional y también fuera del país, y con la opción de recargarlas o para un único uso.

Metro reconoció a La Segunda que ya está gestionando las autorizaciones necesarias para crear una sociedad que proveerá el servicio a través de la tarjeta bip!, plan que se inició en la administración pasada.

Según el presidente de la empresa, Louis de Grange, Metro ya creó un directorio para esta materia y se definió el modelo de negocios.

Además, se gestionaron las aprobaciones por parte del directorio y el Ministerio de Hacienda. Sin precisar fechas, desde Metro afirmaron que se "implementó un proyecto piloto que permitiese evaluar en terreno las definiciones básicas del modelo de negocios".

De esta forma, el "dinero plástico" sumará nuevos actores en un mercado que, durante las últimas décadas, ha estado dominado exclusivamente por Transbank.

Cajas de compensación

Si bien los principales actores Transbank y Multicaja también inscribieron a fines del año pasado sociedades para este giro, nuevos oferentes han seguido sus pasos como las cajas de compensación Los Andes y Los Héroes y el Banco Santander.

El lunes pasado, la Caja de Compensación Los Andes informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que ya tiene los permisos para crear la sociedad con la que participará en este nuevo nicho y que la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), entidad que supervisa a las cajas de compensación, aprobó el 6 de julio el acuerdo del directorio para constituir una sociedad anónima con la que pondrán en circulación tarjetas de prepago.

Según el gerente de la entidad, Nelson Rojas, uno de los intereses sería facilitar la inclusión financiera entre sus afiliados. "Tenemos más de 4 millones de socios, y con sus cargas familiares, llegamos a más de 8 millones de chilenos, por lo tanto, tenemos un alto impacto en sectores que no necesariamente tienen acceso a productos financieros".

La Caja Los Héroes también demostró interés en el negocio. Hace tres meses informó a la CMF que el directorio autorizó la creación de una sociedad para emitir medios de pago.

Otro de los que podría anunciar pronto el ingreso a este negocio es el Banco Santander. En la junta de accionistas del 25 de abril el nuevo gerente general de la entidad, Miguel Matta, adelantó que el tercer trimestre haría anuncios sobre la materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter