Tópicos: País | Transportes

Revisa cómo funcionará el transporte público en Santiago este martes 29

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dado los incidentes en la Línea 1, Metro iniciará sus operaciones a las 7:00 con 53 estaciones disponibles.

El plan contempla 150 buses para facilitar el traslado de los vecinos de Puente Alto que acostumbraban a utilizar la Línea 4.

Revisa cómo funcionará el transporte público en Santiago este martes 29
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las autoridades dispusieron de un plan de contingencia en el transporte para este martes, tras el lunes marcado por una nueva jornada de manifestaciones que derivó en caos en Santiago y en varias ciudades del país.

Según informó el Ministerio de Transportes, y dado los incidentes en la Línea 1, el Metro de Santiago estará operativo a partir de las 07:00 horas y con 53 de las 136 estaciones de la red disponibles para el público.

Para reforzar el tren metropolitano, Transantiago dispuso apoyo de buses desde Puente Alto a Tobalaba a partir de las 06:30 horas.

Imagen foto_00000016
Los buses salen desde Sótero del Río a Tobalaba.(Foto: Felipe Cofré/Cooperativa)

La Línea 1 funcionará entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles), con las estaciones Baquedano cerrada y Santa Lucía sin detención. En tanto, la estación Los Héroes estará habilitada sólo para realizar combinación entre L1 y L5.

La Línea 2 operará entre La Cisterna y Zapadores con cierre de las estaciones Vespucio Norte, Patronato, Los Héroes, San Miguel, Departamental y Ciudad del Niño.

Por su lado, la Línea 3 contará con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

La Línea 4 operará entre Tobalaba y Quilín, con detenciones en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

La Línea 5 abrirá entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con las siguientes etsaciones cerradas: Cumming, Plaza de Armas, Baquedano, Parque Bustamante, Nuble, Rodrigo de Araya, San Joaquín y Pedrero detenciones en Santa Ana, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

Por último, la Línea 6 tendrá las siguientes estaciones cerradas: Pedro Aguirre Cerda, Bio Bio, Ñuble y Estadio Nacional.

Finalmente, las combinaciones que están disponibles son:

Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3
Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5
Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3
Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6
Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.
Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5
Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4
Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3
Franklin, entre Línea 2 y Línea 6

Buses en superficie

En relación al funcionamiento de los buses en superficie, se implementó un plan especial que refuerza los grandes ejes y las líneas de Metro que están parcialmente operativas o cerradas.

Todos los servicios habituales estarán disponibles y, a ellos, se sumarán 230 buses de apoyo, 25 extensiones y 1 modificación de recorridos. Además, habrá monitores en las principales estaciones de Metro para orientar a los usuarios.

Del total de buses de reforzamiento, habrán 190 buses destinados para facilitar el traslado de los pasajeros de La Florida, La Cisterna y Maipú, mientras que se destinarán 150 buses para faciliar el traslado de los vecinos de Puente Alto que acostumbraban a utilizar la Línea 4.

Todos los buses que inicien recorrido desde Puente Alto antes de la 6:30 llegarán hasta Tobalaba. Después de esa hora, se irán habilitando mayores conexiones a Vicente Valdés – Bellavista La Florida y hacia Quilín – Plaza Egaña. El tramo Plaza Puente Alto – Baquedano estará habilitado desde las 6:00.

En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día a través de los canales oficiales de atención: www.red.cl, el Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantendrán en forma exclusiva para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Los vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

Viajes interurbanos

Los terminales interurbanos funcionarán de la siguiente manera:

Terminal Borja: 07:00 a 22.00 horas.
Terminal Alameda - Tur Bus: 06:00 a 01:30 horas del miércoles.
Terminal Alameda - Pullman Bus: 07:00 a 20:00 horas.
Terminal Sur: 04:30 a 01:15 horas del miércoles. 
Terrapuerto Los Héroes: 06:30 a 20:00 horas.

En tanto, el Metrotrén Nos operará entre las 6:00 y las 20:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter