Tópicos: País | Transportes

Sin marcha blanca, este domingo debuta Ley de Convivencia Vial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con un circuito vial educativo, las autoridades dieron a conocer la normativa que comienza a regir mañana domingo.

Sin marcha blanca, este domingo debuta Ley de Convivencia Vial
 Ministerio de Transportes

La ley obliga a los vehículos motorizados mantener una distancia de 1,50 metros al adelantar a los "ciclos".

Llévatelo:

Sin marcha blanca y con multas debutará este domingo la "Ley de Convivencia Vial", cuyo objetivo es "armonizar" los diferentes medios de transporte.

La ministra del ramo, Gloria Hutt, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y agrupaciones ciudadanas dieron a conocer la normativa al público en la avenida Pedro de Valdivia Norte, con un circuito vial educativo.

Entre otras medidas, la ley prohíbe a las bicicletas transitar por la vereda, exigiendo usar las ciclovías o andar por la pista derecha de la calzada, salvo en aquellas calles donde hay pistas exclusivas para buses, donde entonces deberán ocupar "el costado izquierdo de la pista izquierda".

En el caso de las vías bidireccionales, la ley se aplicará sólo en caso de que exista un bandejón central o mediana.

Asimismo, se introduce el concepto de "ciclo", que se refiere a todo vehículo no motorizado de una o más ruedas, propulsado exclusivamente por una o más personas situadas en él, tales como bicicletas y triciclos".

Se establece que en caso de que un vehículo motorizado adelante o sobrepase a los "ciclos", deberá mantener una distancia prudente respecto de cerca de 1,50 metros durante toda la maniobra.

Aquellas personas que incumplan la nueva ley arriesgarán una multa que fluctúa entre las 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre 10 mil y 24 mil pesos.

La mañana de este sábado, desde la Asociación Chilena de Municipalidades advirtieron en Cooperativa que la infraestructura de las calles de Santiago "no están preparadas" para la aplicación de la ley y llamaron a impulsar la construcción de ciclovías.

El fundador de la Fundación Educleta, Andrés Santelices, enfatizó que esta nueva ley ayudará a que se terminen las disputas por el espacio público. "Lo que podemos hacer acá es un mensaje a la ciudadanía de respeto, de empatía y que podamos ser todos iguales en el espacio público", dijo.

Además, hizo un llamado a las autoridades, ya que "no sacamos nada con hacer leyes si no hay fiscalización, importante el llamado de las autoridades a que hagan y cumplan la norma".

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que la ley "apunta a ordenar", agregando que "es una modificación a la ley del tránsito, de manera que cualquier conductor o persona que usa la vialidad está obligada a conocer los alcances de la ley", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter