Experto consideró "muy grave" que Transantiago opere sin sistema GPS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero Juan Carlos Muñoz destacó que el plan está concebido para funcionar con los datos que proporciona esta tecnología y responsabilizó al AFT de esta falla.

contenido de servicio
Llévatelo:

Juan Carlos Muñoz, ingeniero civil y académico del Departamento de Transportes de la Universidad Católica, calificó como "muy grave" que Transantiago esté operando sin los datos que entrega el sistema de geoposicionamiento satelital (GPS, por su sigla en inglés), comprometido por el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) para el funcionamiento del plan.

 

"Es muy grave que AFT todavía no tiene información de GPS disponibles", afirmó Muñoz, quien acusó al administrador de "no cumplir su palabra".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el doctor de la Universidad de California (EE.UU.) aseveró que el sistema está sufriendo "zancadilla inesperadas", como la carencia de buses debido a la mala gestión de los operadores.

 

Respecto a la sobrecarga que está viviendo el ferrocarril metropolitano, Muñoz indicó que "era esperable que Metro subiera su demanda", primero porque el sistema apuntaba a usar este medio transporte.

 

Pero el ingeniero explicó que además resulta "fácil" interpretar que el Metro se debía usar "como eje estructural del viaje", por lo que la mayoría de los usuarios del sistema público tienden a utilizarlo.

 

Como respuesta a esta sobredemanda, Muñoz recomendó utilizar el sistema de "buses clones".

 

De hecho, relató su experiencia el pasado lunes, cuando en plena hora peak tomó una de estas máquinas en Metro Las Rejas a las 7:57 horas y llegó a la estación Universidad de Chile a las 8:17 horas, es decir, tras 20 minutos de viaje.

 

Tiempo "equivalente a lo que probablemente se hubiera demorado el Metro si consideramos el tiempo de bajada y subida de los andenes", recalcó.

 

Para el experto, las mejoras a Transantiago pasan, además del funcionamiento del sistema GPS y de la corrección de recorridos y frecuencias, por entregar información más detallada.

 

"La gente ha hecho su pega, la información que se le ha dado a los usuarios a nivel grueso fue razonable", pero falta -aseguró- información en detalle.

 

Mientras en las estaciones de Metro se muestran mapas con los servicios troncales y locales que sirven a ese lugar, "en los paraderos, en cambio, te encuentras, con dificultad, con un techo", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter