Experto prevé aumento de 30 mil millones en déficit del Transantiago para 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La importante baja de la validación de las tarjetas Bip!, la nula fiscalización desde el estallido social y la suspensión transitoria de la licitación influirán en la cifra.

Otra preocupación es "hasta cuándo" el Gobierno podrá redestinar recursos para frenar las alzas en el transporte público, sostuvo Franco Basso.

Experto prevé aumento de 30 mil millones en déficit del Transantiago para 2020
 ATON
Llévatelo:

Un complejo escenario proyecta el doctor en Transportes Franco Basso, para el Transantiago este 2020, al estimar que su déficit podría aumentar en 30 mil millones de pesos.

La cifra estará influida por la menor validación de las tarjetas Bip! en los buses, que estiman ha bajado en 57 por ciento desde el inicio de la crisis social en octubre, la nula fiscalización de pago en el mismo período, el aumento del dólar y la situación del Metro, que mantiene varias estaciones cerradas todavía.

Basso, quien calculó el eventual déficit y anticipó, consideró otra preocupación: "Muy probablemente" se seguirán registrando alzas en el valor del pasaje del transporte público que, desde el estallido social, el Gobierno ha debido frenar dos veces, en octubre, de 30 pesos, y enero, de 10 pesos.

"La pregunta es hasta cuándo el Gobierno va a poder eliminar esas alzas con dineros de otros lugares, porque esas que se eliminan se hacen con dineros de otros lugares, no del Ministerio de Transportes, y la pregunta es hasta cuándo existe espacio para poder seguir haciendo con dineros que la verdad no se sabe bien de dónde salen", sostuvo.

Aquello, sumado a la reciente suspensión transitoria de la licitación de los nuevos buses que componen el sistema Red, lo que generaría más costos, según advierten especialistas.

En este marco, la ex ministra de Transportes Paola Tapia proyecta que el sistema deberá recibir nuevos subsidios, los cuales tendrán que ir de la mano con un mejor servicio.

El ideal es que "los subsidios, que sin duda se van a requerir de forma adicional que se inyecten al sistema, tengan un traspaso en la calidad del servicio, porque de lo contrario estamos en el peor de los escenarios. Se requerirá más dinero para igual o peores condiciones que los actuales", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter