Gobierno congelará tarifas del transporte público en todo Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida "es parte del esfuerzo por evitar el deterioro del poder adquisitivo de las personas producto de la inflación", explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El anuncio llega pocas horas después de que el Panel de Expertos propusiera un alza de 30 pesos en el Transantiago; mismo monto que en 2019 operó como chispa para el estallido social.

Gobierno congelará tarifas del transporte público en todo Chile
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que se mantendrán las tarifas del transporte público a nivel nacional, luego que se diera a conocer que el Panel de Expertos recomendara un alza de 30 pesos, la primera desde octubre del 2019, la cual desató el estallido social en aquel entonces. 

"Vamos a ver -dentro de un momento- que parte del Plan de Recuperación Inclusiva incluye mantener las tarifas de la locomoción colectiva, no solamente en Santiago, sino que también en todo el país. De manera que para ese efecto se van a hacer los aportes que sean necesarios, y las regulaciones necesarias para lograr ese objetivo", aseguró el titular de Hacienda. 

Y señaló que "creo que es una parte importante del esfuerzo por mantener o evitar el deterioro del poder adquisitivo de las personas producto de la inflación".

Esto luego que en la última jornada el Panel de Experto del Transporte Público recomendó un alza de las tarifas en 30 pesos, lo que obedece a un "indexador" que considera elementos como el valor del dólar y el precio de las bencinas. Este valor se mantenía congelado desde octubre del 2019, cuando se desató una ola de protestas.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, complementó que la tarifa congelada se mantendrá "por lo que resta del año en todos los sistemas de transporte público regulado del país".

"Es una medida que es simple y logra llegar a todas las familias sin ningún tipo de trámite", valoró, afirmando que "beneficiaría a casi seis millones de personas".

Por otro lado, Marcel y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recibieron a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para iniciar las conversaciones por el reajuste del salario mínimo, cuyo proyecto debe presentarse durante este mes. 

EXPERTO VALORA LA MEDIDA

El economista Andrés Palma -en conversación con "El Primer Café" de Cooperativa- expuso que "estamos en un contexto en que las familias de menos recursos -que son las que usan privilegiadamente el transporte público- están sufriendo el efecto de una inflación que se acumula, un efecto internacional por la guerra en Ucrania, el alza del precio del petróleo y del trigo, en fin, con la presión inflacionaria que traía la economía chilena del año pasado producto del mayor gasto fiscal y los retiros de fondos del sistema previsional".

"Entonces, en este contexto inflacionario, estos 30 pesos, que pueden parecer insignificantes, contribuyen a afectar el presupuesto de las familias", agregó el especialista.

Más temprano, el ministro Muñoz sostuvo en TVN que "estamos saliendo de la pandemia y necesitamos poder volver una cantidad de buses y de trenes que permita acoger todos estos viajes. La cosa que lo hace más complejo es que las personas no estén dispuestas a ingresar, por ejemplo, a los trenes o a los buses tan apretados como entraban antes".

"Eso hace que la oferta que uno tiene no sea capaz de alojar a tantas personas, y necesita aumentar la oferta. Es decir, el descalce que tenemos entre los costos y los ingresos podría crecer en los próximos meses, y es parte de la conversación", agregó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter