Gobierno: Evasión al Transantiago llegó al 32,7 por ciento entre octubre y diciembre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alza estuvo por debajo de las expectativas de los expertos, que proyectaban que el índice alcanzara hasta un 50 por ciento.

La medición se realizó un tercio antes del 18 de octubre y dos tercios después de que comenzara la crisis social.

Gobierno: Evasión al Transantiago llegó al 32,7 por ciento entre octubre y diciembre
 ATON

En el período anterior, el índice se ubicó en un 26,5 por ciento.

Llévatelo:

El Ministerio de Transportes informó que el índice de evasión del Transantiago anotó un alza de un 6,1 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del 2019, alcanzando un 32,7 por ciento, por debajo de las expectativas de los expertos.

Previo a que se revelaran estas cifras se proyectaba que la cifra aumentaría hasta a un 50 por ciento. En el periodo anterior, se ubicó en un 26,5 por ciento.

La medición se realizó un tercio antes del 18 de octubre y dos tercios después de que comenzara la crisis social, con algunas complicaciones por la nueva metodología que comenzó a implementarse tras el último informe.

Asimismo, la semana pasada se reactivó la fiscalización contra la evasión en un operativo con Carabineros en La Reina, procedimientos que estaban suspendidos desde el comienzo de las protestas.

Los operadores mostraron diferentes realidades

En el detalle, el informe revela que los operadores de buses enfrentaron diversos escenarios: Red Bus, tuvo un 18,4 por ciento de evasión; mientras que Alsacia Express, marcó sobre un 40 por ciento de evasión.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que esto reflejó las distintas realidades que enfrentaron los operadores.

"Hay una diferencia muy grande de tasa de evasión en distintas áreas del sistema, distintos operadores que cubren recorridos en distintas zonas de la ciudad. Esto también refleja el hecho de que la ciudad se vio afectada en distinta forma y los viajeros enfrentaron situaciones complejas de distinta magnitud", señaló la ministra.

Ex ministra Tapia criticó gestión de Transportes

La ex ministra del ramo Paola Tapia (2017-2018), actual directora de Derecho de la Universidad Central, cuestionó que la cifra "evidentemente da cuenta de la falta de priorización que ha tenido este Gobierno en este tema, no sólo después del 18 de octubre, sino con mucha antelación a este acontecimiento".

Sostuvo que "lo que no ha existido ha sido un plan integral contra la evasión, como el que se desarrolló en 2017 (que ella lideró), que incluyó no sólo medidas de control, sino que de incentivo, marcos normativo y un trabajo que comprendió desde el aspecto educacional hasta el cambio cultural".

Aplicación de recarga Bip!

El Ministerio de Transportes lanzará la próxima semana una aplicación que permitirá cargar la Tarjeta Bip! desde los domicilios, así lo comentó el director de Transportes Público Metropolitano, Fernando Zaka

"Vamos a lanzar un piloto que hemos estado realizando a través de la nueva aplicación móvil, que es la cargar de mejor forma la tarjeta Bip!, que las personas no tengan que movilzarse tanto y que puedan realizar" el procedimiento "directamente desde sus casas".

Esto, ya que una de las razones que se estiman respecto a la alta evasión es la situación del Metro, que ha tenido menos estaciones operativas durante la crisis social, lo cual ha tenido como una consecuencia la menor cantidad de zonas pagas y de activación de cargas remotas de la tarjeta Bip!.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter