Gobierno habilitará internet con velocidad 5G en paraderos del Transantiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde este domingo, cinco paraderos del eje Alameda contarán con el servicio.

Vamos a instalar una "conexión gratuita a Wi-Fi de alta velocidad", señaló la ministra de Transportes.

Gobierno habilitará internet con velocidad 5G en paraderos del Transantiago
 ATON

Los paraderos que tendrán habilitado el servicio serán Moneda, Plaza Italia, Santa Lucía, Los Héroes y San Alberto Hurtado.

Llévatelo:

El Ministerio del Transportes realizó un convenio con la empresa telefónica WOM para habilitar conexión de datos en paraderos del Transantiago, con esto, los usuarios podrán navegar por Internet con una velocidad similar al 5G.

Desde mañana domingo, cinco paraderos del eje Alameda contarán con el servicio de Internet en un plan piloto, y cada uno de ellos podrá entregar conexión a más de 30 dispositivos de forma simultánea.

"Cuando hemos hablado de 'stand up red' estamos hablando de mejores condiciones de viaje en general y siempre me he referido a que no basta con solamente el traslado, el viaje incluye muchas otras etapas que también tienen que mejorar su nivel y una de ellas es la espera en el paradero", señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

La autoridad además explicó que "lo que vamos a tener instalado a partir de mañana es la posibilidad de conexión gratuita a Wi-Fi a alta velocidad, es Internet de alta velocidad, es la experiencia 5G ¿Por qué nosotros no hablamos de 5G completo? Porque es señal experimental y porque para que sea completo se necesita que el aparato sea 5G".

Los paraderos que tendrán habilitado el servicio serán Moneda, Plaza Italia, Santa Lucía, Los Héroes y San Alberto Hurtado. Los usuarios deberán digitar en sus celulares una clave de acceso que estará publicada en las paradas que tengan disponible la extensión.

Respecto a la seguridad de la información privada de los usuarios, al tratarse de una red Wi-Fi que será pública, Hutt afirmó que "hay protocolos de las propias compañías respecto a la protección de los datos de las personas".

Por otra parte, los usuarios ven con preocupación esta implementación, ya que aseguran que podría incrementar los robos en los paraderos.

"Va a aumentar la delincuencia si ponen Wi-Fi porque la gente va a estar contestando los mensajes (...) aquí no hay muchos carabineros, más que mejorar, va a perjudicar", dijo una usuaria.

El CEO de WOM, Christopher Laska, resaltó que "hoy damos otro paso clave en nuestro camino hacia el 5G en Chile, porque nos importa llevar la innovación a todas las personas es que respondimos a este gran desafío. Nos emociona ser nuevamente pioneros y poder llevar nuestras pruebas experimentales del 5G ahora a la gente, a nuestras calles con paraderos y buses".

Las autoridades esperan ampliar próximamente este plan piloto a dos puntos del mismo eje, en las avenidas Vicuña Mackenna y Grecia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados