Gobierno presentará propuesta para frenar alzas en el Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Transportes se reunirá con el Panel de Expertos para evaluar el cambio del polinomio que estima el valor del pasaje.

La semana pasada se registró un nuevo aumento de 20 pesos en los precios del transporte público.

Gobierno presentará propuesta para frenar alzas en el Transantiago
 ATON (referencial)

Pretenden incluir el factor "electricidad" y disminuir el de "diésel".

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Tras la última alza en el Transantiago, este miércoles, el Ministerio de Transportes presentará ante el Panel de Expertos una propuesta que pretende modificar el procedimiento mediante el cual se definen variaciones en el precio de los viajes.

La medida, según publica el diario La Tercera, implica cambiar algunos elementos del "indexador", el polinomio con el que el panel establece el valor del pasaje y que incluye la variación anual de costos por diésel, neumáticos, lubricantes y mano de obra. Además, se incluye el valor del dólar, el euro y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los ámbitos con mayor valor dentro del "indexador" son el IPC con un 37,47 por ciento del total y el diésel con un 22 por ciento.

Según explicó el director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, la propuesta "incluye sumar la electricidad, energía que utilizan el Metro y los nuevos buses integrados al sistema".

"Esto llevará a que el porcentaje del diésel tenga menor ponderación en la fórmula", destacó.

La energía eléctrica, además, no tiene fluctuaciones mayores como las del diésel, según explicó Saka, lo que "ayudará a que se produzca una estabilización de los costos".

Otras fuentes del tema explicaron que se espera que la nueva fórmula eleve la ponderación del IPC y elimine el factor euro.

Para el Gobierno, la electricidad debería ser un índice considerable dentro de las ponderaciones, como lo planteó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

"La propuesta es incorporar el índice de electricidad y disminuir otros, sobre todo el índice del diesel, que tiene una fluctuación mucho más grande, entonces el índice de electricidad que se incorpora afecta al índice del diesel y creemos que uno es mucho más estable que el otro", planteó el subsecretario.

Por su parte, la ministra de Energía Susana Jiménez, comentó que las variables deben ser representativas a los costos operacionales.

"Lo importante es determinar variables objetivas que permitan hacer un seguimiento y un proceso de indexación de estos precios que sea objetivo y acorde a la prestación del servicio", sostuvo.

Reunión con expertos

Mientras, el director del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka, dijo que habrá una nueva reunión con el panel de expertos, que recogió la propuesta para ser estudiada.

"Una reunión extraordinaria con ellos a mediados de febrero para ya definir concretamente cual va a ser la composición de este nuevo indexador para idealmente estar dentro del mes de marzo y en este caso, como cuando se decreta un alza de tarifa por indexador no tenemos nada que hacer, podemos previamente gestionar un cambio en su composición para poder evitar estas alzas de tarifas futuras.

No es posible bajar la tarifa, dado que está estipulado por ley que si las condiciones mejorar los precios se congelen, pero nunca bajen.

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