Andar en Metro costará 800 pesos en horario punta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A contar de este fin de semana se aplica una nueva alza de tarifas en el transporte público capitalino.

Andar en Metro costará 800 pesos en horario punta
Llévatelo:

A menos de una semana de la inauguración de la Línea 3 de Metro, las autoridades oficializaron una nueva alza de tarifas en el sistema de transporte público de Santiago a partir de este medianoche.

Según una circular del Ministerio de Transportes publicada en el Diario Oficial, el panel de expertos del Transantiago dispuso un ajuste de 20 pesos a la tarifa adulto y 10 pesos a la de estudiantes.

Con este incremento, el pasaje de Metro se elevará a 800 pesos en hora punta, la tarifa de los buses llegará a los 700 pesos, mientras que el boleto escolar quedará en 230 pesos.

El presidente del panel de expertos, Juan Enrique Coeymans, explicó las razones de esta alza de tarifas.

"Esta subida se debe a que hay que cumplir con el índice tarifario que indica la ley, porque le han subido en promedio los costos a los concesionarios y al Metro, entonces, es para subir lo que se les paga", dijo el economista.

"Se han experimentado subidas de distintos ítems que tiene el índice tarifario. El valor del dólar, el valor del euro, el costo de la mano de obra, el IPC, son montones de variables, no solo el combustible", añadió el encargado.

Ex subsecretario critica anuncio sin anticipación

En tanto, el ex subsecretario de Transportes del gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Melo, criticó la poca anticipación de este anuncio.

"Lo que me preocupa es que esta alza se genere en el mismo día. Un día de anticipación al menos le da la posibilidad a las personas para que recarguen su tarjeta a tiempo. Cuando las alzas son el mismo día, es muy posible que hoy día la gente que vuelva en la noche después de la medianoche no tenga ninguna posibilidad de informarse. Que las alzas se generen el mismo día que se van a aplicar creo que es un manejo complicado de la información", manifestó la ex autoridad.

Se trata de la segunda alza en los pasajes del transporte metropolitano en poco más de tres meses, luego del incremento de 20 pesos en octubre pasado.

Además, se trata de la tercera alza en menos de un año, con lo que desde febrero pasado se constata un alza de 60 pesos en la tarifa adulto y 30 en la tarifa escolar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter