Operadores del Transantiago acumulan más de 155 mil millones en multas desde 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno les ha aplicado "castigos" financieros por incumplir la frecuencia planificada y por el estado de las máquinas, entre otros aspectos.

Express, Subus y Alsacia registran las mayores sanciones monetarias.

Operadores del Transantiago acumulan más de 155 mil millones en multas desde 2012
 ATON (Referencial)

La mayor cantidad de reclamos fue por buses que no se detienen en los paraderos.

Llévatelo:

Los operadores del Transantiago (Red) acumulan más de 155 mil 91 millones de pesos en multas por faltas al servicio desde marzo del 2012 hasta el mismo mes de este año.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Transportes, obtenidos por La Tercera vía transparencia, la cifra corresponde a "castigos" a las empresas -descuentos financieros realizados por la cartera- por no cumplir la planificación en cuanto a la frecuencia o el despacho de buses desde los terminales y el tiempo de espera en los paraderos, así como por la calidad de atención al usuario y el estado de las máquinas.

De ese dinero, que equivale al costo de adquirir 756 buses eléctricos, las mayores sanciones monetarias las registran Express (42 mil millones), Subus (37 mil millones y medio) y Alsacia (29 mil millones).

La lista es completada por Vule (18 mil millones), Redbus (casi 13 mil millones y medio), Metbus (más de 7 mil millones y medio) y STP (casi 7 mil millones).

En tanto, el informe de gestión del Directorio de Transporte Público Metropolitano registró las principales denuncias recibidas durante 2018 por parte de los usuarios.

Según el documento, la mayor cantidad de reclamos fue por buses que no se detienen en los paraderos (25.173), mientras que hubo 13.006 por la frecuencia del servicio y 12.484, por el manejo y comportamiento del conductor, todos aspectos que vieron aumentos respecto al año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter