Quilicura pide transparentar plazo de entrega de intermodal en Los Libertadores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la inauguración de la estación, la congestión vehicular se ha incrementado por la presencia de buses en la caletera.

"Hay que ponerse un poquito más las pilas, hay que moverse más rápido", estimó el alcalde Juan Carrasco.

Quilicura pide transparentar plazo de entrega de intermodal en Los Libertadores
 ATON

"No hemos escuchado prácticamente nada de Transantiago, ningún otro mejoramiento, no ha estado en el lugar", aseguró el alcalde.

Llévatelo:

La Municipalidad de Quilicura acusó un aumento en la congestión vehicular fuera de la estación Los Libertadores, que finaliza la nueva Línea 3, a falta de la prometida intermodal que debía funcionar en su interior.

Por estar ubicada en el límite de esta comuna con Conchalí, al menos 20 mil personas circulan diariamente en buses o colectivos que llegan a ese metro, generando una abundancia de vehículos en la caletera a falta del terminal y de otros paraderos.

En conversación con Una Nueva Mañana, el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, aseguró que "hasta este minuto no sabemos cuándo se irá a entregar (la intermodal)".

Carrasco estimó que "hay que ponerse un poquito más las pilas, hay que moverse más rápido", y dijo que no han tenido contacto con las autoridades de Transportes.

"No hemos escuchado prácticamente nada de Transantiago, ningún otro mejoramiento, no ha estado en el lugar. Me parece que es necesario que se haga cargo de este proceso", explicó.

El alcalde reveló que han planteado "el ensanchamiento de la caletera Vespucio, lo cual permitiría dejar dos vías abiertas, y el costado de la plataforma del Metro dejarla como estacionamiento de buses".

Otra medida relativamente inmediata ad portas del próximo "Súper Lunes" es la habilitación de la calle El Molino, una angosta continuación de Lo Marcoleta que pasa por detrás de Vespucio, para que los vehículos circulen por allí.

En esta jornada, el alcalde sostuvo una reunión con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, para proponer estas soluciones, y este le indicó que la intermodal estará lista a fines de 2019.

Por otro lado, también se espera la extensión de la Línea 3 hasta la Plaza de Quilicura, cuya licitación para comenzó el año pasado.

Experto: Son espacios tremendamente inhóspitos para el peatón

Por otro lado, el profesor de la Usach y experto en transportes Rodrigo Martin consideró que el sector en que se ubica Los Libertadores cuenta con una infraestructura "básicamente pensada para vehículos" en lugar de peatones.

"Son espacios tremendamente inhóspitos para el peatón, pero se instala ahí como una especie de trampa una estación de Metro, un paradero importante de Transantiago, y eso generalmente hace que la experiencia de la gente sea pésima", precisó.

"Hay que llegar a una mesa de trabajo de trabajo que incluya las tres comunas, los tres alcaldes, al MOP, a Concesiones y la concesionaria misma para pensar un proyecto integral en ese lugar, no solamente una solución parcial en un borde. Lo urgente termina matando lo importante. Yo creo que de aquí a marzo no se alcanza a tomar una decisión demasiado útil", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter