Transantiago: Evasión aumentó cinco puntos en marzo y llegó a 28,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza se debe al aumento de la tarifa en febrero, plantearon desde el Ministerio.

Se reforzarán las medidas antievasión, como las fiscalizaciones y los torniquetes.

Transantiago: Evasión aumentó cinco puntos en marzo y llegó a 28,5 por ciento
 ATON
Llévatelo:

La evasión en el Transantiago aumentó casi en un cinco por ciento entre enero y marzo del 2018, presumiblemente por el alza en el valor del pasaje y la baja en las fiscalizaciones durante este periodo.

De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Transportes, el 28,5 por ciento de los pasajeros no pagó su pasaje, un gran aumento desde el 23,7 por ciento de la anterior medición.

Entre las posibles causas de este aumento se encuentra la destinación de fuerzas policiales a otras actividades por la visita del papa Francisco al país y la baja del 57 por ciento en los controles en el transporte público.

La ministra Gloria Hutt aseguró que "es una mala noticia para el sistema y nosotros la atribuimos, buscando las razones, a dos factores principales, uno es un alza de tarifa de 20 pesos que ocurrió en febrero y consistentemente en el sistema cuando la tarifa sube la evasión también aumenta".

"El segundo, que es muy importante, es que se redujo en más o menos 60 por ciento el número de controles y de sanciones", planteó.

Debido a esto, Hutt comentó que se iniciará un nuevo plan antievasión, que incluye medidas como el refuerzo de torniquetes y el endurecimiento de sanciones a infractores, como la retención de la devolución de impuestos.

La encargada de evasión del Ministerio, Ana Luisa Covarrubias, planteó que "se está incorporando tecnología en el proceso de fiscalización, de manera de que los mismos fiscalizadores podamos controlar a una mayor cantidad de usuarios, con lo que va a mejorar el indicador de fiscalización que hoy día es aproximadamente un 9 por ciento de los usuarios controlados se multan".

"Es de esperar que se puedan controlar más usuarios y mejorar el sistema de fiscalización", recalcó.

Además, se evalúa la posibilidad de que la medición de evasión sea realizada por una entidad independiente, posiblemente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter