Cerca de 90 mil vehículos regresarán a Santiago este fin de semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hasta el momento, al menos 520 mil de los 594 mil automovilistas que salieron durante las fiestas han vuelto a la capital.

Se reforzarán las medidas en la Ruta 5 Sur y la Ruta 68 para este sábado y domingo.

Cerca de 90 mil vehículos regresarán a Santiago este fin de semana
 ATON
Llévatelo:

Autoridades de Transportes estiman que 90 mil vehículos regresarán a Santiago este fin de semana tras el término de las Fiestas Patrias.

El balance oficial indica que alrededor de 520 mil de los 594 mil automovilistas que salieron a otras regiones han vuelto a la capital hasta el momento.

El jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Jorge Valenzuela advierte que "estamos monitoreando los flujos, porque se puede producir un fenómeno en que todos los que salieron de la Región Metropolitana esperen al domingo para retornar, y no lo hagan el día de hoy".

Para el regreso de este fin de semana, se dispondrá el sistema tres por uno en las casetas del peaje Angostura de la Ruta 5 Sur, y también se reforzarán las medidas en la Ruta 68 que une Santiago con Valparaíso.

En esta jornada también se ratificaron las 36 muertes en carreteras desde el 14 al 19 de septiembre, entre ellas, dos fallecidos por atropello de conductores en estado de ebriedad.

Además, entre los 155 accidentes vinculados al alcohol, 134 conductores se encontraban bajo la influencia del alcohol y 21 en un manifiesto estado de ebriedad (un 1,6 por ciento del total).

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, reconoció el aumento de víctimas fatales, "pero en ese aumento de fallecidos, solo dos personas estaban asociadas al consumo de alcohol, por lo tanto es evidente que hay una toma de consciencia".

En tanto, Jimena Kalawski, jefa de división programática del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), aunque valora la reducción de muertes respecto a períodos anteriores, pide que tanto conductores como peatones intensifiquen su cuidado para evitar futuros atropellos.

"No queremos que haya ninguna persona en Chile que muera por haber conducido bajo los efectos del alcohol. Es algo que podemos evitar, estos accidentes son situaciones de imprudencia", precisó.

Carabineros continuará los procesos de fiscalización a automovilistas en distintos puntos de la región este sábado y domingo.

La evaluación final de accidentes en carreteras se hará después de este fin de semana, por la extensión de algunas fondas afectadas por el mal tiempo en los días oficiales de celebración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter