Municipios denunciaron masivo fraude con permisos de circulación
Se trata de bandas que ocupan los sellos oficiales para recaudar dinero.
Autoridades comunales proponen la creación de un registro nacional de permisos.
Se trata de bandas que ocupan los sellos oficiales para recaudar dinero.
Autoridades comunales proponen la creación de un registro nacional de permisos.
Autoridades municipales denunciaron que más de un 5 por ciento de los permisos de circulación renovados durante el año 2012 son falsos.
El ilícito lo realizan bandas delictuales que venden los documentos más baratos y utilizan los sellos de las municipalidades para pasar desapercibidos.
Con este fraude, que se registra en todas las comunas del país, las municipalidades pierden entre 5.000 y 8.000 millones de pesos anuales, dinero que podría ser destinado para construcciones y reparaciones.
El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, señaló que este "es un sistema altamente vulnerable, los municipios estamos preocupados hace años del tema, creo que llegó el momento de poner atajo a este asunto y hemos hecho propuestas concretas como municipios".
La autoridad comunal sugirió que "el Registro Civil debiese tener un registro nacional de permisos de circulación, así como existe un registro nacional de multas o de conductores; el Ministerio de Transportes nos debiese autorizar a innovar con nuevas tecnologías, por ejemplo, la tercera placa o elementos de seguridad en el mismo permiso de circulación".
A su vez, el presidente de los Automovilistas Unidos de Chile, Vicente Faúndez, enfatizó que "más que poner autoadhesivos y llenar el parabrisas de cositas de revisión técnica, permisos de circulación, etcétera, hay que mejorar los controles, hacer un seguimiento a la gente que comete estos ilícitos, muchas veces es posible que estén dentro de los mismos municipios, como pasa con las licencias de conducir".
Recomendaciones
Si una persona que tiene un permiso de circulación falso y lo renueva en otra comuna, no se registrará el delito; pero, si se renueva en la misma comuna donde se habría realizado este trámite, éste quedará registrado en la base de datos.
Tener un permiso de circulación falso puede llevar a que el sello de la revisión técnica también haya sido modificado.
Finalmente, los automovilistas que compraron un vehículo usado durante los meses anteriores, y se percataron que su permiso de circulación resultó ser falso, deben renovar el proceso, comprar el seguro obligatorio y realizar la denuncia ante Carabineros y la municipalidad a la que pertenece el permiso falso para que se inicie la investigación.