"Súper martes" en Santiago: Revisa el plan de contingencia vial ante regreso masivo a clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que más de 900 mil estudiantes de la capital retornen a las aulas durante esta jornada.

Las autoridades implementaron un paquete de medidas para enfrentar el aumento de pasajeros en Transantiago y Metro, así como posibles atochamientos.

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las autoridades proyectan que más de 900 mil estudiantes reingresen a clases este martes en la ciudad de Santiago luego de las vacaciones de verano.

Solo para este 5 de marzo, el denominado "Súper martes", se prevé el ingreso masivo de aproximadamente 1.700 colegios de la capital, lo que representa un 40 por ciento de los 3.137 establecimientos de la Región Metropolitana.

Es por esto que, tal como ocurrió ayer lunes, las autoridades han puesto en marcha un plan de mitigación vial con el fin de reducir las eventuales aglomeraciones y atochamientos que se generen.

Transantiago

A partir del lunes salieron 1.300 buses del Transantiago más que los que transitaron durante el verano en las calles de Santiago, reforzando el servicio en un 25 por ciento.

Otro asunto que preocupa son las dificultades en la nueva Estación Los Libertadores de la Línea 3 del Metro, donde se han registrado graves problemas por las obras viales no terminadas en su entorno.

Por esta razón, se reforzarán los recorridos 271, 307c, 308c, 315c, D03c, B06, B11, B12c, B21 y 308 del Transantiago, que llegan a Quilicura. 

Metro

Adicionalmente, Metro de Santiago aumentó la frecuencia de sus trenes, sobre todo en las estaciones más demandadas.

En cuanto al aumento en la oferta de transporte, en la Línea 1 ha dispuesto recorridos cortos (bucles) en el tramo entre las estaciones Pajaritos y Manquehue en los Horarios Punta AM (07:00 - 09:00) y PM (18:00 - 20:00).

Además, en el Horario Punta AM, se inyectarán trenes vacíos en la estación Los Héroes en dirección hacia Los Dominicos entre las 08:00 y 09:00 horas y, en ese mismo horario, que es el más cargado de la mañana, también se posicionarán trenes con mayor capacidad de pasajeros (trenes largos). En Línea 1 también se reconfiguraron tres trenes con un coche adicional, lo que apoya el aumento de la oferta de transporte.

En cuanto a la Línea 2, el incremento corresponderá al 7,9 por ciento (1.900 pasajeros más por hora/ambas direcciones) en Horario Punta AM y PM. Las Líneas 4, 4A, 5 y 6 mantendrán su oferta en Horario Punta.

Las Líneas 2, 4 y 5 funcionarán con Operación Expresa en Horario Punta AM y PM. En el caso de Línea 4, también habrá esta medida entre las 12:00 y 15:00 horas. Las Líneas 3 y 6 tendrán operación de terminal a terminal con detención en todas las estaciones.

En la estación Tobalaba de la Línea 4, se implementó un sistema de paradas diferidas en el andén de Tobalaba dirección Plaza Puente Alto durante el Horario Punta PM, con el objetivo de que la espera de los pasajeros en el andén sea más ordenada y se pueda disminuir la congestión que se produce en esa zona en la tarde.

Puntos de congestión

Además, las autoridades tendrán personal desplegado este martes en algunos puntos donde se genera congestión vehicular, como Camino a Melipilla, Eje General Velásquez, Av. Pedro Aguirre Cerda, Av. Vicuña Mackenna, Alameda, Av. Los Libertadores, Av. Matta, que se suman, a los 138 puntos que ya tenían contemplados.

Manuel Valdés, jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, informó que "están los servicios dispuestos en los sectores que nosotros creemos que podrían presentarse estos problemas", en relación a las protestas del movimiento Ukamau ayer lunes en el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quienes bloquearon el tránsito en Alameda con General Velázquez, donde se detuvo a tres mujeres y se mantuvo el tránsito cortado a la altura de Toro Mazotte.

 

"Eso también está planificado (...) Las medidas se van a mantener, no hay que olvidarse que ingresa la mayor cantidad de establecimientos educacionales, por otra parte tenemos también el ingreso de las universidades, que eso también va a ocurrir en forma paulatina, por lo tanto, nosotros vamos a mantener estos servicios hasta que ya haya un grado de normalidad a lo largo del tiempo en algunas semanas más", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter