Tópicos: País | Turismo

Gremio del turismo: "Estamos muy lejos de llegar a hacer cuentas verdaderamente alegres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por más que este verano se proyectaba como el retorno a la normalidad en el rubro tras la pandemia, la líder de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, advirtió que "todavía falta".

Afirmó que la grave ola de incendios mermó el movimiento interno: "No se alcanzaron los números que nosotros esperábamos", dijo a Cooperativa.

Gremio del turismo:
 ATON

"En 2022 terminamos con dos millones de turistas extranjeros y en un año normal recibimos cinco millones", apuntó la dirigenta.

Llévatelo:

Por más que este verano se proyectaba como el retorno a la normalidad en el rubro tras la pandemia del Covid-19, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), advirtió este miércoles que "todavía falta" para lograr una recuperación completa del sector.

Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, el Aeropuerto Internacional de Santiago tuvo un aumento de flujo de pasajeros de 1,2 millones de personas más en comparación con la de 2021-2022. No obstante, en cuanto a los niveles prepandemia (2019-2020), el periodo estival de este año fue un 16% más bajo.

"Estamos muy lejos de recuperar lo que es el turismo internacional. En 2022 terminamos con dos millones de turistas extranjeros y en un año normal recibimos cinco millones, por lo tanto, todavía estamos muy lejos de llegar a hacer cuentas verdaderamente alegres para el sector", dijo Kouyoumdjian a El Diario de Cooperativa.

Agregó que "es muy importante que recuperemos el tranco respecto de la promoción internacional. Chile requiere hacer campañas de promoción internacional en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Europa para recuperar a esos turistas, dado que quedamos bastante abajo en el ránking internacional producto de que partimos más tarde con la apertura. Allí tiene que estar puesto el foco".

IMPACTO DE INCENDIOS FORESTALES

La líder de Fedetur apuntó, además, que la grave ola de incendios forestales en la zona centro y sur del país también tuvo un impacto "importante" en el rubro, porque la emergencia se registró "en el mes de febrero, que es el mes en el cual los chilenos acostumbran viajar más, y muy directamente en las zonas del Maule, del Biobío y del norte de La Araucanía hay una afectación directa a al menos 40 empresas y una afectación más bien indirecta por el hecho de que muchos turistas no quisieron viajar a la zona".

"Nuestra estimación es que, en términos de pérdidas en dinero, no se alcanzaron los números de movimiento interno que nosotros esperábamos o que se pronosticaban para este año. Estamos pensando básicamente en 20 millones de viajes con pernoctación, lo cual es menos de lo que se había proyectado y tiene que ver con que en esas zonas la ocupación cayó a niveles casi inexistentes", indicó.

En ese contexto, Kouyoumdjian cuestionó la idea del Ejecutivo de extender la temporada alta hasta Semana Santa debido a la catástrofe y sostuvo que "es más bien un deseo, una declaración de voluntad, porque es imposible. Hoy día están comenzando los colegios y eso marca el fin del periodo estival". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter