Tópicos: País | Vivienda

CChC teme crisis social: "La vivienda se está convirtiendo en un bien inalcanzable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Patricio Donoso, advirtió que los precios se han elevado "muy por sobre el aumento de las remuneraciones".

"Es muy grave, porque ha influido en el aumento de campamentos y de gente que vive hacinada", coincide Echeverría Izquierdo.

CChC teme crisis social:
 ATON

El "sueño de la casa propia" se ve cada vez más lejano para los chilenos; eventualmente imposible.

Llévatelo:

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) advirtió el riesgo de que estalle una "crisis social" debido al enorme encarecimiento de los precios de la vivienda, que convierte en prácticamente imposible, para millones de personas, aspirar al tradicional "sueño de la casa propia".  

"La vivienda se está convirtiendo en un bien inalcanzable", advirtió el jueves el presidente del gremio, Patricio Donoso, frente a empresarios y autoridades que participaron del Desayuno anual de la Construcción, entre ellos el Presidente Sebastián Piñera.

"No exagero si digo que estamos frente a una crisis de acceso a la vivienda que está pronto a transformarse en una crisis social", insistió Donoso, que -según recoge el diario Pulso- ya en otras ocasiones ha alertado sobre la falta de consensos para el desarrollo urbano.

"Esto ha provocado que el precio del suelo y el de las viviendas se haya multiplicado, muy por sobre el aumento de las remuneraciones", complementó Donoso.

Escasez de terrenos

Sus palabras fueron respaldadas por otros actores del sector: Jorge Mas, ex presidente de la CChC, atribuyó el alza de precios de las viviendas al constante aumento que han experimentado los terrenos debido a la "ausencia de planos reguladores".

"Escasez y alza de precios de los terrenos impactan directamente (...) El factor más importante es poder tener una planificación urbana, que haya disposición de terrenos para construir y hacer un adecuado ajuste en densidad y altura, porque sin densidad, sin altura y sin terreno, no hay milagro posible", añadió Mas, según Pulso.

"Aumento de campamentos y de hacinamiento"

El matutino consigna que en otro de los eventos de la Semana de la Construcción, el presidente de Echeverría Izquierdo, Fernando Echeverría, también alertó sobre el "proceso acelerado del aumento del costo de las viviendas", que en los últimos dos años se ha duplicado.

"Eso va mucho más allá del crecimiento per cápita y está impidiendo que la gente acceda a las viviendas. Cada vez la vivienda se va volviendo un bien más alejado de las posibilidades concretas de la gente y esto es un punto más que va a contribuir a subir el costo de las viviendas", señaló.

Para el empresario, hay que buscar maneras de afrontar este asunto: "Es muy grave el tema del costo de la vivienda, porque ha influido en el aumento de los campamentos y en el aumento de la gente que vive hacinada en casas", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter