Tópicos: País | Vivienda

Consejos para aprovechar al máximo la baja en las tasas de interés de los hipotecarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos aseguran que el sector inmobiliario está ad portas de entrar a un nuevo espiral de ventas de viviendas.

Clave es preferir una tasa fija y conocer valores de Gastos Operacionales, Seguros Obligatorios y los productos adicionales que se contratan.

Consejos para aprovechar al máximo la baja en las tasas de interés de los hipotecarios
 ATON (Archivo)

Se vive un periodo de normalización en precios y transacciones luego que en 2016 se viviera un boom comercial.

Llévatelo:

Jaime Fernández, gerente de Productos y Servicios Financieros de Caja Los Andes, entregó siete consejos para tener en consideración al momento de solicitar un crédito hipotecario y aprovechar al máximo la situación actual que vive el mercado inmobiliario.

Esto en medio de un periodo de normalización en precios y transacciones luego que en 2016 se viviera un boom en la venta de viviendas, debido a que todos querían invertir antes de que entrara en vigencia la Reforma Tributaria, que incluiría el I.V.A. en las adquisiciones.

Los expertos aseguran que el sector está ad portas de entrar a un nuevo espiral de ventas, a raíz de la baja en las tasas de interés, lo que se suma a que los bancos están volviendo a ofrecer en algunos casos hasta un 90 por ciento de financiamiento.

En este contexto, Fernández recomendó:

1) Sepa el tipo de tasa de interés de la operación. Estás pueden ser fija, variable o mixta. Debido a que hoy están bajas, busque la primera opción.

2) Pregunte por el valor de Gastos Operacionales, que es un monto que debe costear el cliente.

3) Indague el valor de los Seguros Obligatorios, porque inciden en el monto final del dividendo.

4) Sepa qué productos adicionales se deben contratar en la institución bancaria (cuenta corriente, tarjetas y/o líneas de crédito), ya que inciden en el costo de la operación.

5) Conozca si hay reembolso de gastos. Existen instituciones que devuelven parte de los gastos operacionales, lo que sin duda es un alivio para el comprador.

6) Averigüe si existen instituciones que entregan bonos por adjudicación de Subsidio Habitacional.

7) Sepa cuál será el CAE. Este es el costo total de un crédito por cada año e incluye el período del crédito, el tipo de interés y los costos asociados al préstamo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter