Tópicos: País | Vivienda

Empresarios prevén fuerte caída en la venta de viviendas durante 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Chilena de la Construcción atribuye esta baja a "razones económicas".

A juicio de su presidente, la gente está asumiendo "menos riesgos" para endeudarse.

Empresarios prevén fuerte caída en la venta de viviendas durante 2015
 UNO

Caída en la venta de viviendas y del empleo en el sector anticipó la Cámara Chilena de la Construcción.

Llévatelo:

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) anticipó un magro 2015 para el gremio al proyectar una caída en la inversión que llegaría hasta 0,6 por ciento, lo que arrastraría también a un desempleo en el sector.

Actualmente la cesantía en la construcción llega al 10,5 por ciento, pero se espera que se eleve hasta el 12 por ciento durante 2015, según la previsión del gremio, que espera también un retroceso a nivel nacional de 3,9 por ciento en la venta de viviendas para 2015 y de un 1,1 por ciento en el Gran Santiago.

Unos 88 mil trabajadores estarían sin empleo durante el próximo año.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, explicó que "las ventas caen por razones económicas, más que nada".

"En la medida que la economía crece, que el ingreso disponible de las personas crece y que el empleo crece, en general crece la venta de viviendas: la gente compra y toma riesgos", explicó.

"Cuando tienes asegurada tu pega y tienes un buen ingreso y está creciendo, tomas el riesgo de comprar. Cuando empiezas a ver que la economía no crece tanto y las rentas no crecen tanto -que es lo que está ocurriendo ahora- y tu riesgo de empleo es un poco mayor, obviamente empiezas a asumir menos riesgos de endeudarte a largo plazo", reflexionó Hurtado.

Agregó que "se están perdiendo empleos este año y parte del próximo año, recién dejando de perder el segundo semestre de 2015".

Prudencia

A juicio del consultor inmobiliario Teodosio Cayo, "las personas están actuando de una manera bastante más cauta".

"Están tomándose el tiempo necesario para analizar las alternativas, para evaluarlas y no está ocurriendo lo que ocurría hace un tiempo atrás, en que las personas tomaban una decisión un poquito más acelerada", dijo Cayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter