Tópicos: País | Vivienda

Familias del quintil más bajo pueden demorar más de 30 años en comprar viviendas en la RM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un estudio de TECHO-Chile arrojó que entre 2017 y 2020, el Price Income Ratio, que divide el precio mediano de los inmuebles, aumentó en 84% para la población más vulnerable.

Para los mismos efectos, un hogar mediano pero del nivel socioeconómico más alto accedería a la vivienda en poco más de tres años.

Familias del quintil más bajo pueden demorar más de 30 años en comprar viviendas en la RM
 ATON (Referencial)

TECHO-Chile alertó que la asequibilidad a la vivienda está categorizada como 'severamente inalcanzable' en la Región Metropolitana, incluso más que en EEUU, Reino Unido o Australia.

Llévatelo:

Un hogar mediano perteneciente al quintil más vulnerable de la población puede demorar más de 33 años en poder comprar una vivienda de un precio mediano en la Región Metropolitana, incluso destinando el 100 por ciento de sus ingresos a esto, según la última publicación del Centro de Estudios Socioterritoriales de TECHO-Chile (CES).

La investigación, realizada a partir del Price Income Ratio (PIR) -indicador que divide el precio mediano de la vivienda- por el ingreso anual bruto mediano que arrojó la encuesta Casen 2020, también concluyó que para los mismos efectos, un hogar mediano del quintil más rico demoraría poco más de tres años.

En concreto, las familias de menos ingresos son las que se han visto significativamente más afectadas por el acrecentamiento de la brecha para acceder a la vivienda, debido a un aumento de 84 por ciento del PIR entre los años 2017 y 2020, mientras que para el resto de los quintiles, el alza en el mismo periodo no superó el 40 por ciento.

"Hay dos factores importantes que influyen en este duro escenario: por un lado hemos constatado que los precios de las viviendas han aumentado considerablemente en los últimos años, pero también los ingresos bajaron de manera importante durante la pandemia -lo que fue recogido por la Casen 2020-, sobre todo para el primer quintil", afirmó la directora del CES, Pía Palacios.

Las posibilidades de acceso se reducen aún más en el caso de familias cuyos sostenedores principales son mujeres, inmigrantes o pertenecientes a un pueblo originario, pues el PIR se incrementaría en 1,64, 0,13 y 0,59 puntos, respectivamente. También empeoran si quienes reciben ingresos son muy jóvenes o de tercera edad, y de niveles educacionales bajos.

De todas maneras, un hogar mediano que destine el 100 por ciento de sus ingresos a comprar una vivienda de valor mediano en la capital también demoraría más de nueve años en hacerlo, pues en el mismo periodo, el PIR en la región aumentó 25,9 por ciento, pasando de 7,2 a un 9,07 en 2020.

"La asequibilidad a la vivienda está categorizada como 'severamente inalcanzable' en la Región Metropolitana. Estamos hablando de que incluso es más inasequible que en países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia", alertó Palacios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter