Tópicos: País | Vivienda

Gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional: Se busca construir 260 mil viviendas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El plan establece metas tanto a nivel regional como comunal, con una modernización de la política habitacional del Minvu y el fortalecimiento del Banco de Suelo público.

El ministro Carlos Montes destacó que habrá construcción de viviendas de propiedad municipal: "Las municipalidades lo requieren para hacer políticas locales", señaló en Cooperativa.

Gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional: Se busca construir 260 mil viviendas
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó este domingo el Plan de Emergencia Habitacional 2022-2025, medida que busca avanzar en la superación de las desigualdades en el acceso a la vivienda y abordar -con sentido de urgencia- el déficit habitacional, con la construcción de 260 mil viviendas durante este Gobierno.

El plan establece metas tanto a nivel regional como comunal, con un enfoque en la modernización de la política habitacional del Minvu y el fortalecimiento del Banco de Suelo público. A esto se suman medidas como la construcción de 6.000 viviendas de propiedad municipal y el compromiso por comprar casas abandonadas o que quedaron en construcción para poder habilitarlas.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, detalló que en esta propuesta se destaca "la meta que se distribuya por regiones. En segundo lugar, estamos diversificando los caminos para llegar a la vivienda y vamos a tener un banco de suelo que se está construyendo y vamos bien avanzados. En tercer lugar, vamos a tener modernización de la forma de construir viviendas".

"Vamos a racionalizar los trámites en el sector público y también con el sector privado, que nos ha costado bastante y esperamos avanzar, ya estamos trabajándolo. También es muy importante la forma de participación, que esperamos que se desarrolle bastante", destacó el líder del Minvu, quien también destacó la importancia del financiamiento para lograr avanzar en los objetivos.

Con respecto a las viviendas de propiedad municipal, el ministro explicó que "es una cosa nueva que los municipios tengan vivienda de su propiedad a efectos de atender casos sociales: prestarla por un tiempo, arrendar en otros casos de emergencia... Las municipalidades requieren un stock de vivienda para hacer políticas locales, y hoy no cuentan con eso".

"Hay 82 municipios que son los primeros que tienen opción de postular", puntualizó.

"SE DEBE VER COMO UNA POLÍTICA DE ESTADO"

La presentación de este plan habitacional fue realizado este domingo en el Palacio de La Moneda con la participación del Presidente Gabriel Boric, quien advirtió que este tipo de medidas es necesario verlas "como una política de Estado, esto no es algo de lo cual un Gobierno u otro pueda sencillamente vanagloriarse, porque va a continuar más allá de nosotros".

"Cuando yo inauguré las viviendas en Arica, lo hacíamos por el trabajo que realizaron los dos gobiernos anteriores, y seguramente parte importante de este plan que está liderando el ministro Montes les va a tocar encabezarlo a otras autoridades electas por el pueblo", destacó el jefe de Estado.

Finalmente, aseguró que "es importante que sentemos bases sólidas, que esta sea una política de Estado, que no haya improvisaciones, que la estemos revisando para que no sea algo de que cuando lleguen otros se parta de cero".

"Esta es la voz del pueblo, somos quienes les dijimos que no queríamos esperar más 12 años, que no queríamos más dilación", manifestó Marilyn Elgueta, vocera de la Federación Nacional de Pobladores, agrupación que tuvo participación en la elaboración del programa.

Según estimaciones del Gobierno, las primeras viviendas de este plan estarían siendo entregadas en 2023.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter