Tópicos: País | Vivienda

"Miles de hectáreas sin uso": Navarro pide que terrenos de las FFAA ayuden a paliar déficit de vivienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador acusó que esas propiedades no tienen "destino, salvo la venta a privados", lo que a su juicio es "un negocio que tiene que terminar".

"Necesitamos que las instituciones de orden y seguridad y Fuerzas Armadas pongan sus terrenos a disposición del Ministerio de la Vivienda para construir más casas", apuntó.

 ATON (Archivo)

Sobre la carrera presidencial, Navarro reafirmó su apoyo a Yasna Provoste.

Llévatelo:

El senador Alejandro Navarro planteó la necesidad de que las Fuerzas Armadas pongan a disposición sus terrenos para que el Estado, a través del Ministerio de Vivienda, impulse políticas a fin de paliar el déficit habitacional en Chile, que se ha acentuado durante la crisis por la pandemia de coronavirus.

"Los terrenos de las Fuerzas Armadas son miles de hectáreas sin uso, sin destino salvo la venta a privados. Un negocio que tiene que terminar", cuestionó Navarro en en el programa "Profundidad de Campos" de TV Senado.

En opinión del parlamentario, urge retomar "el debate sobre los campamentos, el déficit de vivienda y la necesidad que el Ministerio de Vivienda compre terrenos y lleve adelante una política de tomar los terrenos que están en poder de las Fuerzas Armadas, que son miles y miles de hectáreas, sin uso, sin destinación, que eran de Bienes Nacionales y de todos los chilenos".

"En un país donde el 52% del territorio nacional está en poder del Estado y administrado por Bienes Nacionales, necesitamos que las instituciones de orden y seguridad y Fuerzas Armadas pongan sus terrenos a disposición del Ministerio de Vivienda para construir más casas a un precio mayor, con más metraje y aporte del Estado en el terreno", sostuvo.

Asimismo, Navarro recordó la necesidad de "poner el cascabel al gato" en proyectos como el de integración social y urbana, que si bien es una discusión de mediano plazo por la administración y uso del suelo, resulta urgente por la problemática de los loteos brujos.

"Todavía no resolvemos que cuando llega la inversión pública, construimos cien mil viviendas y el Estado paga la instalación del agua potable, del alcantarillado y del tendido eléctrico y luego lo administra una industria monopólica (...) tenemos un lío grave", cuestionó.

SU APOYO A PROVOSTE Y LA "DINATIMACIÓN" DEL PRO

El pasado 26 de agosto Navarro renunció al PRO luego de que Marco Enríquez-Ominami decidiera, cerca del final del plazo de la inscripción de candidaturas, postular nuevamente a La Moneda y su aspiración provocara el quiebre del partido con la Unidad Constituyente, que después se rebautizó como "Nuevo Pacto Social". 

"Advertimos que el PRO no podía romper la Unidad para el Cambio (hoy 'Chile Digno'), pasarse a Unidad Constituyente y luego irrumpir a última hora con una candidatura presidencial, porque no solo está en juego la credibilidad pública sino la posibilidad de evitar que la derecha pueda continuar en La Moneda", criticó el senador, para quien, si bien considera que los procesos judiciales contra ME-O son injustos, "su irrupción se hizo con un alto costo".

"Rompió la lista parlamentaria. Los candidatos que teníamos salieron de la lista porque iban a correr solos sin ninguna posibilidad, se dinamitó la lista parlamentaria. Luego se dinamitó la coalición. Y en tercer lugar se dinamitó el partido, porque la nueva ley establece que hay que sacar cuatro parlamentarios electos o el 5% de la votación. Y yo estaba hospitalizado en Higueras cuando se aprobó la ley que prohíbe la fusión de los partidos pequeños, por lo tanto la consecuencia fue triple", resumió.

"Creo que fue un exceso. No puede ser a cualquier costo y hemos tomado la decisión de restarnos de militar en el PRO. Nos mantenemos (individualmente) en Unidad Constituyente y esa candidatura es Yasna Provoste. Es sin duda, la mejor opción para derrotar a Sichel en segunda vuelta", subrayó Navarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter