Tópicos: País | Vivienda

Ministerio de Vivienda llamó a certificar funcionamiento de ascensores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De los 44 mil que existen en el país, solo 17 mil están regularizados.

Los propietarios o administradores de los edificios son los responsables de esto.

Ministerio de Vivienda llamó a certificar funcionamiento de ascensores
 ATON

El ministro Monckeberg enfatizó el llamado a regularizar los ascensores.

Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda hizo un llamado a regularizar el funcionamiento de los ascensores en Chile ya que menos de la mitad está certificado.

El Minvu estableció una norma que en 2018 obliga a certificar los elevadores, pero de los 44 mil que existen en el país solamente 17 mil están en regla.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, dijo que esta es una cifra baja, por lo que hizo un llamado a regularizar los ascensores.

"A partir del 2018 entró la normativa en vigencia total y, por lo tanto, todos los ascensores, los 44 mil ascensores que existen en Chile, tienen que ser objeto de certificación y el problema es que no teníamos esta obligación de certificación. Hoy, de esos 44 mil, solamente tenemos 17 mil certificados", dijo el secretario de Estado.

"Entonces, el llamado es a quienes administran los edificios, a los propietarios de los edificios, ya sea de vivienda o de oficina, que certifiquen sus ascensores ¿Cómo se hace esto? A través del registro de proveedores de ascensores, de certificadores de ascensores, que está en la página del Minvu", añadió Monckeberg.

La falla más recurrente: Las puertas

La certificación implica una revisión completa de todos los sistemas del elevador y la realización de pruebas de seguridad y el gerente de una de las empresas de certificación, Ricardo Rojas, comentó qué es lo que más falla.

"Habitualmente lo que falla más son las cosas que tienen más desgaste de movimiento y lo que está más a la vista, y probablemente parecerá un tema simple, son las puertas de los ascensores", dijo el experto.

"Las puertas de ascensor forman parte del circuito de seguridad, es decir, cuando se cierran las puertas, se cierra el circuito de seguridad del ascensor y el ascensor puede partir. Eso, como está en movimiento permanente, es lo que más falla. Habitualmente las empresas de mantención hacen su buen trabajo y esto no llega a mayores problemas, pero estas partes móviles permanentes son las que dan más problemas", añadió.

Mauricio Carrizo, de la Primera Compañía de Bomberos de Ñuñoa e instructor de rescate de personas en ascensores, planteó que "gran porcentaje (de errores) se debe a fallas propias del mismo ascensor, producto de que el mismo equipo determinó que había un error en su formación del ascensor, cuando se va moviendo piso a piso va captando información de su posición y cuando esta información no se recibe bien el equipo se detiene por seguridad".

"También pasa porque algunos mecanismos de apertura de las puertas no llegan sus niveles de piso para que los pasajeros puedan descender, estos no están bien ajustados y los pasajeros descienden", indicó.

Los propietarios o administradores de los edificios son los responsables de regularizar los ascensores con alguna de las empresas inscritas en el Minvu y así obtener el sello verde que aseguren la certificación, la cual debe hacerse cada dos años en edificios de viviendas y una vez al año en edificios de oficinas u otros usos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter