Tópicos: País | Vivienda

Nueva Ley de Arriendos: Proyecto permite demandas sin abogados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, presentado hoy por el Presidente Piñera, contempla además regular los subarriendos.

"Busca terminar con los abusos y agilizar los procesos", destacó el Mandatario.

Nueva Ley de Arriendos: Proyecto permite demandas sin abogados
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el proyecto que busca modificar la actual ley de arriendos -vigente sin cambios desde 1982- para, según detalló el Gobierno, agilizar los casos judiciales en caso de incumplimientos.

El Mandatario llegó hasta Conchalí donde afirmó que "este proyecto de ley lo que busca es hacer justicia en el mercado de arriendos. Todos los años hay cerca de 20 mil juicios por arrendamiento que demoran, en promedio, más de ocho meses".

Por ello, agregó, la iniciativa "busca terminar con los abusos y agilizar los procesos para que la justicia pueda volver a reinar en este mundo de los arriendos de vivienda".

El proyecto contempla simplificar los trámites asociados a los juicios para que no sea un requisito la contratación de un abogado para llevar adelante este tipo de casos en los tribunales.

El Mandatario agregó que "busca también que las personas que arriendan cumplan con los estándares que establece la ordenanza general de urbanismo y construcción. Hemos visto muchas piezas o viviendas que se arriendan sin ningún mecanismo de seguridad ni salubridad, y eso también es una forma de abuso"

Además pretende regular el subarriendo, permitiéndolo sólo si está expresamente contemplado en el contrato.

Según Piñera, en Chile hay más de 500 mil viviendas en arriendo en el país, por lo que espera que este proyecto haga "justicia en el mercado de arriendo".

"Esto va a permitir facilitar el acceso a la vivienda porque va a facilitar el mecanismo de arriendo", afirmó.

En la actividad participaron diversos alcaldes, los que pedían poder tener una mayor incidencia desde los municipios a la hora de poder fiscalizar el mercado del arriendo.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, espera "que esta legislación pueda el día de mañana exigir un estándar mínimo a las personas que están arrendando, pero también entregarnos también atribuciones a los municipios para poder fiscalizar".

"Hoy día los municipios no tenemos ninguna atribución para fiscalizar propiedades privadas, pero si la legislación el día de mañana nos entrega como herramientas, por cierto que vamos a poder gestionar y exigir que esta normativa se vaya cumpliendo", añadió.

El proyecto aún no tiene fecha de ingreso al Congreso y se espera que aquello se concrete dentro de las próximas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados