Tópicos: País | Vivienda

Tasas de créditos hipotecarios escalaron a su mayor nivel desde 2014

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En su octava alza consecutiva, la tasa promedio de los préstamos de vivienda llegó al 3,91% en noviembre.

También aumentó dicho indicador en cuanto a créditos de consumo (20,91%) y créditos comerciales (8,58%).

Tasas de créditos hipotecarios escalaron a su mayor nivel desde 2014
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Banco Central, a través de su informe mensual de estadísticas monetarias y financieras publicado este martes, indicó que la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios llegó al 3,91 por ciento en noviembre.

Esto marca su octavo mes consecutivo de alzas, en comparación el 3,56 por ciento alcanzado en octubre, así como es el mayor nivel registrado desde junio de 2014, cuando el promedio de dicha tasa estaba en 3,94 por ciento.

Por otra parte, la tasa promedio de los créditos de consumo escaló a 20,91 por ciento el mes pasado, encadenando tres meses seguidos de subidas, y alcanzando su mayor nivel desde abril de 2019 (21,04 por ciento).

El ente emisor también ha establecido cuatro meses seguidos de alzas en la tasa promedio de los créditos comerciales, que en noviembre marcaron 8,58 por ciento, el nivel más alto desde febrero de 2017 (8,84 por ciento).

A pesar de que las alzas comenzaron en marzo, tomaron mayor impulso a mediados de 2021 debido a los aumentos aplicados a la Tasa de Política Monetaria (TPM) por el Banco Central en sus últimas reuniones en la materia, con el fin de controlar la inflación, que también está escalando.

Expertos insisten que las tasas hipotecarias seguirán subiendo en el futuro, pues el ente rector probablemente continuará retirando el estímulo monetario, todo sin mencionar el impacto de los retiros de las AFP en el mercado financiero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter