Tópicos: País | Vivienda

Vecinos de Peñalolén protestan con barricadas en Américo Vespucio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestantes exigen a la alcaldesa Carolina Leitao la cesión de terrenos para construir sus casas.

Vecinos de Peñalolén protestan con barricadas en Américo Vespucio
 Jeran Claude Penjean, Cooperativa
Llévatelo:

Cerca de dos centenares de vecinos de Peñalolén se tomaron la esquina de Américo Vespucio con Las Torres de esa comuna para protestar por la falta de soluciones habitacionales para sus familias.

La manifestación se inició cerca de las 07:00 de la mañana e incluyó barricadas y cortes de tránsito en la caletera oriente de Américo Vespucio y en las pistas de Avenida Las Torres que van hacia el oriente.

"Personal de Carabineros se constituye en el lugar y procede al despeje de las vías y a la contención de las personas que se manifestaban en el lugar, las que posteriormente se trasladan a la estación Metro Las Torres", indicó el teniente coronel de Carabineros Gabriel Reyes.

Tras un rato personal de Carabineros detuvo a seis personas y apagaron las barricadas en el lugar, luego sus efectivos bajaron a dos mujeres que se subieron a la pasarela de acceso a la estación de Metro Las Torres.

El grupo dijo representar a cerca de 1.600 familias que viven de allegados y no han tenido solución a este problema. "Uno va a las reuniones y le dan la palmadita de que nos aceptan, que nos escuchan. Si están tratando de hacer un proyecto de integración social en un terreno que hemos hecho de todo para que se adquiera y se quiere aprobar un proyecto de integración social, eso no es ser escuchados", dijo la vocera Camila Fuentes.

"La normativa por el momento a nosotros nos arrojaba que era terreno recreacional, pero eso se puede cambiar, se puede hacer un cambio de uso de suelo, pero para vivienda social, no para proyectos de integración", agregó. 

Alcaldesa responde a los cuestionamientos

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, confirmó que dicho terreno es de uso recreacional y que su valor era muy alto para ser adquirido para realizar viviendas sociales. 

"El año pasado le entregamos al Serviu una serie de terrenos que creíamos que era factible poder comprar para el desarrollo de proyectos de viviendas sociales. En ese minuto el Serviu nos señaló de que ese terreno no cumplía por el precio y no podía ser adquirido", dijo. 

"La gestión se ha hecho y cuando estas familias señalan que el municipio no se ha preocupado de este tema más bien se trata de un utilización política de estas familias porque eso es falso", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter