Bienes Nacionales ha recibido 12 terrenos del Ejército para usarlos en viviendas sociales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La entrega suma 4.086 hectáreas en Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes a mayo de 2023.

En las tratativas mensuales, la cartera eleva la solicitud respecto a un terreno y el Ejército evalúa si su entrega es viable o no, explica el general Guido Frávega.

Bienes Nacionales ha recibido 12 terrenos del Ejército para usarlos en viviendas sociales
 Ministra Javiera Toro @javieratoroc

El traspaso se enmarca en las negociaciones para recuperar terrenos en manos de las FF.AA. que se encuentran en desuso o subutilizados.

Llévatelo:

El Ministerio de Bienes Nacionales (MBN) y el Ejército han acordado restituir al fisco 12 inmuebles en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes entre agosto del 2022 a mayo de 2023, una suma de 4.086 hectáreas a nivel nacional, que serán utilizadas para viviendas sociales.

Los traspasos fueron acordados en el marco de las negociaciones para recuperar distintos terrenos en manos de las Fuerzas Armadas que estaban en desuso o subutilizados, en zonas con alta demanda habitacional y de interés público, con el fin de hacer frente a la construcción de viviendas para más de 650 mil familias del país, informó La Tercera.

Dentro de los primeros lugares entregados está el Fundo Quitaluto, ubicado en la comuna de Corral en la Región de Los Ríos, el pasado 20 de enero. Así como aquel, el 11 de mayo el Ejército entregó oficialmente el Predio Santa Amelia, en Peñaflor, y que en su momento fue utilizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Por último, se entregó el exbalneario y centro de detención Rocas de Santo Domingo, en Valparaíso, que ahora se establecerá como sitio de memoria. Eso sí, desde el Ejército han precisado que, aunque no hay fechas establecidas, los terrenos restantes se entregarán durante este año.

GARANTIZAR ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL PATRIMONIO FISCAL

En la cuenta pública 2023 de la cartera, la ministra Javiera Toro destacó la restitución, en un trabajo donde participó también el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), como gestiones colaborativas que permitieron "hacer esfuerzos importantes por recuperar y poner a disposición de los Servicios de Vivienda y Urbanismo (Serviu) terrenos valiosos, bien ubicados y bien conectados", explicó.

Además, desde MBN destacan que las conversaciones entre todos los órganos involucrados han sido bajo el principio de colaborar para garantizar la administración más eficiente del patrimonio fiscal, pese que el Decreto de Ley 1939 establece que la cartera está facultada para recuperar terrenos sin contar con la autorización de la contraparte.

El comandante de la División de Ingenieros, general Guido Frávega, señaló que el trabajo -que se remonta inicialmente al 2001- con el Gobierno "ha sido permanente en el tiempo (...). En las reuniones que sostenemos con ellos una vez al mes, la dinámica se basa en que desde el Ministerio nos elevan la solicitud de los terrenos que quieren recuperar y nosotros evaluamos si su entrega es viable o no".

Además de lo anterior, "nos aseguramos de que estos estén limpios de cualquier amenaza para su correcto uso". Frávega agrega que "de los 12 terrenos que ya estamos entregando, estos no estaban siendo empleados o eran medianamente empleados para entrenamientos u otras actividades esporádicas. Entonces preferimos entregarlos por un bien mayor".

NEGOCIACIONES CON EL RESTO DE LAS FF.AA Y CARABINEROS

Además del Ejército, el Gobierno también ha sostenido reuniones con las otras ramas de las FF.AA. para poder disponer de más terrenos. 

Mediante la cartera de Defensa, el MBN está negociando terrenos en desuso de Iquique, Viña del Mar, Valparaíso y Talcahuano con la Armada. Lo mismo ocurre con la FACH, respecto a paños en estas condiciones en Santiago, Iquique y Punta Arenas. 

Igualmente se han tenido reuniones con Carabineros para recuperar inmuebles en la Región Metropolitana, Biobío y Aysén. De hecho, según la institución, en febrero se recibió el requerimiento para que identificaran e informaran sobre los que se encontraban disponibles, en desuso o subutilizados, que han sido informados "a través de un oficio en el mes de abril" a Bienes Nacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter