El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Juan Carlos Latorre, miembro de la comisión de Vivienda de la Cámara Baja, valoró la disposición del Ministerio de Vivienda y su titular, Patricia Poblete, para explicar y plantear soluciones a los beneficiados con el subsidio progresivo, que en la Sexta Región implica la entrega de casetas sanitarias de 12 o menos metros cuadrados construidos.
El parlamentario por las comunas de Pichilemu y Santa Cruz recordó que en O'Higgins hay cerca de una cincuentena de programas similares, pero ante la duda pública, Poblete da la cara, porque -agregó- el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempla abordar estos casos, a través de subsidios para la "ampliación o reparación" de las edificaciones.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Latorre se mostró partidario de analizar en particular el caso de Malloa, por el tipo de terreno que el Serviu adquirió para construir las casetas y que debió ser levantado en 1,5 metros para concretar las obras.
"Me parece que es necesario ver con claridad que ocurre en la contra de ese terreno u otros que puedan haber sido comprados por el Serviu, sin que cumplieran las condiciones mínimas para poder enfrentar o abordar en forma adecuada un proyecto", explicó.
Sin embargo, recordó que incluso la alcaldesa UDI de la comuna, Edelmira Silva, "obviamente conocía esta realidad", porque el municipio postuló a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a recursos para instalar alumbrado público.
Era una situación "conocido por toda la gente", recordó Latorre, y "resulta bastante extraño que esto hoy día se transforme en una denuncia por parte de gente de la UDI, particularmente por parte el senador (Andrés) Chadwick, pareciera que él viene recién despertando respecto de la realidad que existe en la Sexta Región y en otras regiones del país, porque estos programas no constituyen ninguna novedad, son programas que estaban pensados precisamente para que la familias pudiera iniciar un proceso".
"Creo que efectivamente estos programas que tuvieron lugar hace unos años atrás estaban pensados para personas en situación de extrema pobreza", concluyó el parlamentario. (Cooperativa.cl)