El sueño de la casa propia: Gobierno lanzó plan para destinar terrenos fiscales a 50 mil familias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / Xinhua

El programa contempla la entrega de 273 terrenos en el país para beneficiar a unas 50 mil familias.

El sueño de la casa propia: Gobierno lanzó plan para destinar terrenos fiscales a 50 mil familias
 Presidencia
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes el plan Compromiso Vivienda, que busca resolver el déficit de casas a través del traspaso de terrenos fiscales, lo que beneficiaría de manera inicial a 50.000 familias, según proyectó el Gobierrno.

"Con este programa vamos a dar un gigantesco paso adelante para resolver el déficit de viviendas que afecta a nuestro país, y eso significa que muchas familias que viven hacinadas, que viven de allegados, que viven en campamentos, van a poder tener una casa propia", explicó el Mandatario.

Piñera remarcó en Lo Barnechea, donde se acumula una decena de tomas de terrenos de personas que no tienen donde vivir, que la política habitacional busca promover ciudades más integradas, más inclusivas, que sean un lugar donde todos puedan convivir, independientemente de preferencias políticas, credos o nivel socioeconómico.

"Lo que vamos a hacer es dar un gran paso adelante para facilitar el acceso a mejores viviendas, con mejores servicios, con mejores bienes, con todas las ventajas que la ciudad (...) puede ofrecer", aseveró.

El programa contempla la entrega de 273 terrenos en el país, en traspaso del Ministerio de Bienes Nacionales y otros organismos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Una de las principales características de estos terrenos es que se encuentran bien ubicados y en comunas con excelente conectividad.

La iniciativa del Ejecutivo busca en una primera etapa asegurar a 50.000 familias el terreno donde se construirá su futura vivienda para totalizar la ayuda a 100.000 familias.

Durante el presente Gobierno se puso en marcha el Banco de Suelo, que ha permitido la adquisición a la fecha de más de 120 nuevos terrenos en Chile para la construcción de 20.000 viviendas.

Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo Chile, consideró que esto "en términos generales es una buena noticia (...) muchas veces el principal cuello de botella para acceder a un subsidio de la vivienda propia es que no existen suelos consolidados para poder construir viviendas sociales".

"En Chile hoy día tenemos unos problemas más álgidos en materia habitacional que hemos tenido en los últimos 20, 30 años. Tenemos cerca de 60.000 familias que no tienen acceso a la vivienda digna y adecuada, estamos hablando del 10 por ciento de los hogares", y esta medida en parte se hace cargo de esto según Bowen.

Además, señaló que por lo general este tipo de iniciativas son políticas estatales, por lo que espera que en próximo gobierno siga con la misma dinámica además de implementar cambios estructurales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter