Familias de toma en Villa Los Jardines de Ñuñoa serán desalojadas de albergue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las familias habían sido trasladadas luego del desalojo de la cancha donde se encontraban acampando.

El alcalde Andrés Zarhi otorgó alojamiento en un colegio de la comuna solo por siete días.

Familias de toma en Villa Los Jardines de Ñuñoa serán desalojadas de albergue
 ATON (Archivo)

Los vecinos exigen viviendas definitivas en la comuna.

Llévatelo:

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, solicitó el desalojo de 30 familias de un colegio municipal en el que se encontraban hace una semana, cumpliendo el plazo máximo que se había estipulado inicialmente.

Las familias del Comité de Allegados Jorge Monckeberg, que se encontraban acampando en la cancha de la Villa Los Jardines de Ñuñoa, fueron desalojadas el 28 de septiembre y reubicadas en el Colegio Brígida Walker, siendo notificadas durante esta jornada que debían abandonar el recinto.

El abogado de la agrupación, Raúl Meza, anunció que interpondrán un recurso de protección en contra del alcalde, porque "esa decisión de desalojo, respecto de personas en situación de calle, menores, adolescentes, adultos mayores y personas discapacitadas, constituye un acto y una decisión que vulnera las garantías constitucionales de la integridad física y psíquica de las personas". 

La medida será presentada este lunes en la Corte de Apelaciones de Santiago, ya que no se "ha ofrecido un albergue real a las personas". 

El vocero Rodrigo Ramírez indicó que "a nosotros nos parece indigno que se nos trate de manera tan paupérrima, somos personas de trabajo y esfuerzo como todos, pero que estamos en situación calle y queremos surgir. Lo que nos preocupa es que ellos no tenían ninguna intención de negociar".

Otra de las voceras, Claudia Díaz, explicó que "ellos nos pusieron a disposición un albergue, tratando de buscarnos una solución en siete días, la cual solamente ha habido personal de la municipalidad custodiándonos, pasando lista día y noche, y ahora dicen que ellos solamente están resguardando el recinto".

El documento de la municipalidad señalaba que el albergue estaría habilitado sólo por siete días, donde luego de ese plazo debían desalojar el lugar por "motivos educacionales".

Las familias, que se encontraban en el lugar desde el 21 de julio, esperan tener viviendas en la misma comuna, petición que hasta el momento no ha tenido respuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter