Gobierno proyecta disponer 5.000 viviendas anuales para "arriendo a precio justo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minvu aún trabaja en el desarrollo de la iniciativa, enmarcada en su Plan de Emergencia Habitacional.

El pago por el uso de los inmuebles será "protegido, ligado a los ingresos" de las familias, explicó el ministro Carlos Montes.

Gobierno proyecta disponer 5.000 viviendas anuales para
 ATON (Referencial)

El diseño contempla, hasta ahora, el levantamiento de viviendas por parte de las gobernaciones, los municipios y el Serviu: "Estamos estudiando alternativas para implementar un modelo que resulte eficaz y útil", señaló Montes.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, adelantó que el Gobierno buscará promover la construcción de un parque de viviendas públicas, con el objetivo de generar 5.000 hogares al año para ser arrendadas a un precio justo. 

Desde el Minvu están afinando los detalles para presentar el Plan de Emergencia Habitacional que, entre sus propuestas, está la construcción de hogares para el arriendo. "Estamos trabajando en una resolución que nos permitirá promover la construcción de un parque de viviendas públicas por parte de las gobernaciones, municipios y también los propios Serviu", explicó a La Tercera el titular de Vivienda.

Agregando que "el objetivo es llegar a generar 5.000 viviendas para arriendo al año, en promedio, con un precio protegido. Es decir, un precio ligado a los ingresos. Estamos estudiando distintas alternativas para implementar un modelo que resulte eficaz y útil para las familias".

Montes se refirió, a su vez, a la especulación en los arriendos, lo que ha llevado a un alza sostenida en estas viviendas. "Este es un problema estructural en Chile, en que por décadas se ha especulado con el precio de los suelos y en que el Estado se ha restado de participar activamente en la adquisición de terrenos para destino habitacional, dejando de esta forma que los privados especulen con este mercado del suelo", dijo. 

Además, apuntó que no buscan competir con privados, sino "ofrecer una alternativa de oferta de viviendas para arriendo para familias que no pueden optar a alquilar por lo alto de los precios, y que lo hagan pagando un precio justo, a través de esta modalidad de arriendo protegido".

"PODRÍA SER UNA BUENA NOTICIA", OPINA LA CChC

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Antonio Errázuriz, sostuvo que se necesita "ampliar los mecanismos de respuesta ante este problema y potenciar la colaboración entre el sector público, el privado, la sociedad civil y las comunidades", añadiendo que "creemos que el desarrollo de una política en este sentido podría ser una buena noticia".

Según la Estimación y Caracterización del Déficit Habitacional en Chile, en el país hay un déficit de 641.721 hogares; 81.643 familias (el 12,73% del déficit total) viviendo en campamentos o tomas. En tanto, un estudio de Déficit Cero detalla que, en total, fueron 280.417 (el 4,7% del déficit total), el que dejó de pagar arriendos a inicios de la pandemia (julio a agosto 2020).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter