TECHO-Chile por viviendas sociales: El debate "conduce en la dirección correcta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo de Techo, se refirió a la situación de los campamentos en Chile, "son un síntoma de una enfermedad que es la exclusión en la ciudad".

Hay que "dar pasos hacia políticas de integración social", agregó Sebastián Bowen.

TECHO-Chile por viviendas sociales: El debate
 ATON (referencial)

"Hay que explicar que los campamentos de hace 40 años atrás son distintos a los de la actualidad", dijo Sebastián Bowen.

Llévatelo:

El director ejecutivo de TECHO-Chile, Sebastián Bowen afirmó que el debate que se discute actualmente respecto a viviendas sociales "conduce en la dirección correcta".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Bowen aseguró que se han vivido cambios respecto a cuál fue la visión de los campamentos hace algunos años respecto a ahora.

"Hay familias que están prefiriendo vivir más cerca de los servicios, de alguna manera tener derecho a la ciudad que antes no se tenía conciencia" y agregó que hay que "dar pasos hacia políticas de integración social".

"En cada uno de nuestros barrios, en cada una de nuestras unidades vecinales, (debería) existir entre un 20 y un 60 por ciento de viviendas sociales", dijo Bowen.

Efecto migrante

Respecto a las causas para explicar un aumento de los campamentos en los últimos años, Bowen explicó que, primero, hay que explicar que los campamentos de hace 40 años atrás son distintos a los de la actualidad.

En ese sentido, las causas actuales, "se deben a condiciones de hacinamiento; a condiciones de ingreso o de acceso a redes formales de ingreso a redes laborales; muchas deudas también. Está todo complementado con la situación de seguridad de los barrios", aseguró.

Bowen dice que el incremento ocurre por el "aumento del precio de la vivienda. En los últimos 10 años se ha duplicado el gasto". Además, consultado, por el "factor migrante", aseguró que "hay que considerarlo como uno de los factores y no como él factor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter