Vecinos reanudaron toma de la cancha de la Villa Los Jardines de Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que la toma estaba siendo desocupada recién en horas de esta mañana, no se concretó, explicaron en el Comité de Allegados.

"La orden de desalojo no fue efectiva", confirmó a Cooperativa la presidenta del comité, Patricia Correa.

Vecinos reanudaron toma de la cancha de la Villa Los Jardines de Ñuñoa
 ATON
Llévatelo:

El Comité de Allegados de la Villa Los Jardines de Ñuñoa reanudó la tarde de este sábado la toma la cancha de fútbol del sector, que había comenzado a ser desalojada pacíficamente recién en horas de esta mañana, lo que no se concretó.

De manera preliminar, se hablaba que los allegados decidieron recurrir nuevamente a la toma del lugar luego de no haber podido encontrar albergue para todos los participantes, condición que estaba en conversación con la municipalidad y la Intendencia Metropolitana tras el desalojo.

No obstante, pese a que las 54 familias iban ser desalojadas por orden de la Intendencia, por instrucción de la misma autoridad regional, Carabineros interrumpió la desocupación de la cancha, propiedad del Instituto Nacional del Deporte, que realizaban de manera pacífica los vecinos.

La presidenta del comité, Patricia Correa, confirmó a Cooperativa que "la orden de desalojo no fue efectiva" y agradeció "la intervención de la funcionaria de la Intendencia, Soledad Pérez, y a Carabineros".

"El alcalde nos mintió porque dijo que teníamos un albergue en el Polideportivo (de Ñuñoa) y la gente, cuando fue para allá, estaba cerrado con candado. Entornes, la intendenta autorizó que siguiéramos en la toma y es lo que vamos hacer, no nos vamos a ir de acá hasta que no nos den una solución concreta", denunciaron desde el Comité de Allegados Alcalde Jorge Monckeberg.

Explicó que en la mañana "entablamos un diálogo, no se aplicó la fuerza y nosotros a íbamos a salir de forma pacífica", para cumplir con el desalojo, el que finalmente no se completó".

En ese sentido, apuntó a que el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, "se equivocó", puesto que "él pensó que íbamos a ser desalojados, pero hubo justicia divina".

Aquella confusión, acusa la dirigenta, se explica por "la falta de coordinación, el municipio no tiene un equipo de emergencia como se debe, es un chiste", y comparó que "nosotros estando en toma tenemos más organización que el municipio".

La toma, que habían iniciado hace una semana, tiene como objetivo presionar a las autoridades comunales y regionales para que se desarrolle un proyecto de viviendas sociales en Ñuñoa.

Aclaración del municipio

Desde la municipalidad, la administradora Sandra Fuentes rechazó las críticas a Zarhi, indicando que "evidentemente no es así, el alcalde ha estado cooperando con ellos desde el primer día, literalmente desde el primer día, con todas las autoridades administrativas".

"El polideportivo, que es el lugar, estuvo siempre disponible. Lo que pasa es que lo que se nos solicitó a nosotros fue efectivamente tener un albergue provisional en caso de que hubiesen mamás con niños que tuvieran que estar transitoriamente", dijo.

"Eso era lo que estaba pensado, pero la exigencia de ellos fue otra y no se podía satisfacer en el minuto", precisó Fuentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter