Cancillería descartó que Perú pueda recurrir a un arbitraje de forma unilateral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante, dijo que la primera condición para llevar el tema marítimo a la justica internacional es que exista una controversia y Chile "no va a contribuir a ello".

Llévatelo:

Chile descarta que existan temas pendientes respecto de la delimitación marítima con Perú por lo que descarta comprometer "su voluntad para ir a tribunal internacional", afirmó la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, embajadora María Teresa Infante.

 

En conversación con el El Diario de Cooperativa, la diplomática sostuvo que el país vecino no puede recurrir unilateralmente a la Corte Internacional de Justicia (con sede en La Haya, Holanda) ya que, para ello, se requiere de un acuerdo o un tratado general que lo estipule.

 

Pese a especificar que Chile "no ha recibido ninguna posposición de carácter oficial" para recurrir a un tribunal arbitral, la embajadora enfatizó que si ello ocurriera el país "estima que no corresponde porque no existen los antecedentes y un tema pendiente como para que comprometa su voluntad para ir a tribunal internacional de acuerdo con el Perú".

 

Asimismo, explicó que el país vecino no puede acudir unilateralmente a un tribunal arbitral ya que para ello se requiere del acuerdo de ambas naciones o un tratado que lo establezca, como sí ocurre con Argentina.

 

"Hay dos vías principales para ir a un tribunal internacional: o es la unilateral cuando hay tratado de carácter general que los establece o bilateral mediante un compromiso o un acuerdo cuando no hay un tratado de carácter general", dijo.

 

La funcionaria de la Cancillería agregó que Chile estima "que aquí hay un tema acordado, de manera que la primera etapa que tiene que haber, que es construir una controversia, (y) Chile no va a contribuir a ello".

 

Respecto de la nota enviada a la Cancillería en la que Perú otorga un plazo de 60 días para iniciar negociaciones, a partir del 19 julio, María Teresa Infante aseguró que se trata sólo de una "invitación".

 

"La posición de Chile de que el plazo no tiene ninguna obligatoriedad para el país porque es un plazo de invitación" y en "segundo lugar el fondo de esa invitación carece de objeto porque hay acuerdos vigentes".

 

María Teresa Infante aseguró que, pese a lo planteado por Perú, nuestro país no espera que se produzcan incidentes marítimos en las zonas en controversia.

 

"Nos se han creado conflictos hasta este momento y tampoco esperamos que sea en el futuro" porque las autoridades marítimas de ambas naciones "ocupan y emplean políticas de prevención de situaciones y están permanentemente en contacto".

 

Convenios de 1952 y 1954

 

La embajadora especificó que la posición de Chile se fundamenta en que "hay acuerdos ejecutados y señalizados", en referencia a los convenios de 1952 y 1954, signados por Chile, Perú y Ecuador.

 

"Más particularmente, el convenio de 1954 establece un mecanismo especial preventivo de incidentes respecto a violaciones pesqueras en torno a los limites marítimos que estos países tiene entre sí. Estos acuerdos tienen valor de tratado internacional. Así han sido siempre aplicados por los tres países", sostuvo.

 

María Teresa Infante indicó que dichos convenios se han profundizado con el tiempo, como en 1968 cuando "fue necesario establecer unas marcas de filiación" que precisaban "la ubicación de este limite para quienes atraviesan este limite marítimo de norte a sur" y viceversa.

 

"Los acuerdos de la década del 50 son acuerdos que se implementaron con señales prácticas, físicas en terreno, y que permanecieron por muchas décadas operativas. Lamentablemente, en el año 2001, una de las torres, la construida por el Perú, sufrió daños por el terremoto y no fue reconstruida", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter